CiU propone duplicar el número de viviendas accesibles que se reservan a las personas mayores y discapacitadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:06

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición de Ley por la que propone modificar elevar del 3 al 6 por ciento el número de viviendas accesibles que se reservan a las personas mayores y a las discapacitadas.

Esta iniciativa ha sido registrada con el objetivo de reformar la ley para dar "respuesta a las necesidades reales de la población con discapacidad en el ejercicio de su derecho a una vivienda digna". Asimismo, CiU plantea que sea obligatorio que la comunidad de propietarios realice obras que mejoren la accesibilidad del edificio "si existen subvenciones públicas que cubran un mínimo del 50% de las obras previstas".

Por otra parte, la legislación actual establece que si una persona con discapacidad pide a su comunidad de vecinos que realice una obra en el edificio, los propietarios solo están obligados a realizarla si su coste total no excede la suma tres mensualidades ordinarias de gastos comunes. Ante esta situación, el grupo catalán propone elevar de 3 a 18 las mensualidades necesarias a tal efecto.

La portavoz de CiU en la Comisión para las Políticas Integrales para la Discapacidad, Conxita Tarruella, aseguró que ha consultado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad para elaborar estas iniciativas, "que pretenden mejorar el acceso de las personas mayores y las discapacitadas a una vivienda digna".

Para Tarruella, el caso de la vivienda es paradigmático, ya que "a los problemas generalizados de carestía, de falta de financiación adecuada o calidad con los que se topan los ciudadanos, se añade en este caso que las personas con discapacidad o mayores no encuentran condiciones de accesibilidad de la gran mayoría de edificios y viviendas".

Contenido patrocinado