Actualizado 19/11/2008 18:39

Un 5% de los cuidadores reconoce haber maltratado alguna vez a un anciano, según Mutuam

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 5 por ciento de los cuidadores reconoce haber maltratado alguna vez a un anciano y en el 60 por ciento de los 60.000 casos de malos tratos a personas mayores anuales en España, los maltratadores son los hijos, según informó hoy en un comunicado la Mutuam con motivo de la celebración de la III Jornada Sociosanitaria de la Fundació Conviure de esta mutualidad.

En Catalunya se dan unos 10.562 casos nuevos de malos tratos a ancianos y cinco de cada seis no salen a la luz. El director médico del Hospital Sant Antoni Abad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y vicepresidente de la Sociedad Catalano Balear de Geriatría y Gerontología, Antoni Yuste, aseguró que cuando se da un primer caso de malos tratos "ocurrirá otra y cada vez será más grave".

Propuso realizar cambios culturales para que los jóvenes se relacionen más con los ancianos como "forma efectiva" de prevenir los malos tratos. Aseguró que existen instrumentos para detectar los riesgos pero que la mayoría están "mal utilizados" y añadió que los expertos tienen la responsabilidad de identificar qué persona no puede dedicarse a ser cuidador.

El jefe de la unidad de Neuroimmunología Clínica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (CEM-Cat), Xavier Montalbán, explicó que la esclerosis múltiple es la segunda cusa de discapacidad entre jóvenes en los países occidentales y que es más frecuente entre mujeres de 25 a 35 años.

La incidencia de esta enfermedad va en aumento y el coste de la enfermedad es el segundo más elevado, por debajo de los enfermos oncológicos.

Durante la jornada, también se dio a conocer que la prevalencia de demencias en España es aproximadamente del 10 por ciento y que en el 70 por ciento de los casos se trata de Alzheimer. Además, el deterioro de las capacidad cognitivas está entre el 40 y el 60 por ciento.