Actualizado 01/10/2008 20:15

Día Mayores.- Ban Ki Moon pide que se garantice la dignidad y bienestar de las personas de edad

NUEVA YORK, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió hoy, en el Día Internacional de las Personas Mayores, que se garantice la dignidad y el bienestar de este colectivo de la sociedad, y denunció que, a pesar del compromiso de los distintos países de eliminar la discriminación contra estas personas, sus derechos son violados todos los días.

En este sentido, Ban recordó que en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, que se celebró en Madrid en 2002, los Estados miembros se comprometieron a eliminar todas las formas de discriminación, incluida la concerniente a la edad. "Pese a este compromiso, en muchos lugares del mundo se violan los derechos de las personas mayores cada día", aseguró.

"Las personas mayores a menudo sufren discriminación en los lugares de trabajo. En los ambientes sociales, pueden sufrir falta de reconocimiento y de respeto. Se les puede privar de una inclusión y una participación plena en los asuntos sociales, económicos, culturales y políticos", enumeró Ban en declaraciones recogidas por el Centro de Noticias de la ONU.

"Y aún más alarmante es que en muchos países los incidentes de negligencia, abuso y violencia contra las personas mayores no son del todo hechos raros o aislados", aseguró Ban.

La primera revisión y evaluación del Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento, que se elaboró este año, demuestra, a su juicio, que aún queda mucho por hacer a nivel nacional para apoyar a las personas mayores, fomentar su protección en lo relativo a la seguridad de sus ingresos y a la protección social, así como garantizar que gozan de una atención médica de calidad y de servicios de atención a largo plazo.

"Para hacer esto posible, las políticas nacionales específicas de envejecimiento deben mejorar considerablemente, y las preocupaciones de las personas mayores deben situarse en un marco político más amplio", recomendó el secretario general de Naciones Unidas.

Ban destacó la idoneidad del tema de este año del Día Internacional --'Los derechos de las personas mayores'--, ya que en 2008 la ONU recuerda que hace 60 años se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Este Día Internacional es una oportunidad para estimular el debate sobre la consolidación de los derechos de las personas mayores y el refuerzo de las alianzas cuyo objetivo es asegurar su plena participación en la sociedad", concluyó.