Actualizado 01/10/2008 20:37

Día Mayores.- Cáritas reitera su compromiso con el colectivo y demanda la colaboración de la sociedad


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cáritas reiteró hoy su compromiso con las personas mayores, colectivo al que considera especialmente vulnerable y dependiente, y demandó la colaboración de la sociedad ante el envejecimiento de la población, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.

La organización identifica varios retos a los que la sociedad española debe hacer frente debido al aumento de la esperanza de vida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 17 por ciento de los españoles supera los 65 años, mientras que el número de octogenarios crece, rebasando ya los dos millones de personas.

Estos datos demandan, según Cáritas, una mayor atención ante las enfermedades degenerativas que aparecen cada vez con más frecuencia, así como la creación de un sólido sistema de pensiones que asegure el bienestar de las personas de edad avanzada y el desarrollo de un sistema adecuado de atención a la dependencia.

En este sentido, Cáritas gestiona 50 residencias y 44 centros de día en toda España, además de desarrollar un sistema de voluntariado con personas que realizan visitas a domicilio a aquellos ancianos que viven solos y que proporcionan apoyo a sus familias.