Actualizado 04/02/2008 13:48

El Principado será "inflexible" ante los casos de incumplimiento y de "mala atención" de las residencias de ancianos

Pilar Rodríguez dice que los establecimientos clausurados son "excepciones" y tranquiliza a la población que tenga un familiar alojado en ellos


GIJÓN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, aseguró hoy en Gijón que el Principado será "inflexible" con los casos de "mala atención" y el trato "indigno" a las personas por parte de residencias ilegales o que no cumplen los requisitos normativos. Así lo manifestó tras su visita a las obras de reforma de la Residencia Mixta de Pumarín, desde donde mandó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que se tengan que dejar a un familiar en un equipamiento de este tipo, ya que por el momento sólo están afectadas 80 plazas de unas 10.000 existentes.

No obstante, indicó que los familiares deben cerciorarse de que la instalación geriátrica dispone de la autorización pertinente y de los cuidados que prestan. "No vamos a consentir de ninguna manera casos de mala praxis", dijo ante de añadir que el Principado actuará "con toda la contundencia" que permite la ley.

"Ojala no tengamos que volver a cerrar una residencia", añadió. En este punto, mostró su deseo de que el cierre reciente de algunas residencias sirva de acicate para los gerentes de otras instalaciones para regularizar su situación o legalizar su actividad.

En este sentido, señaló que aún siguen a la espera de la autorización judicial que permite el registro de la residencia 'Humedal', en Gijón, después de que la propietaria de la vivienda, al alegar que era un domicilio privado, se negara a abrir a los inspectores del Principado. Una vez se tenga la autorización legal, la consejera indicó que se podrá comprobar si es "una especie de pensión".

Rodríguez destacó sin embargo el "esfuerzo" hecho por la iniciativa privada en este campo y aseguró que son muchas las residencias que cumplen la normativa y que las que no lo hacen son "excepciones".

Asimismo, señaló que el Plan de Calidad e Inspecciones Sistemáticas puesto en marcha en esta legislatura no sólo actúa a raíz de denuncias, aunque así sea en la mayoría de los casos. También añadió que además de evaluar el cumplimiento de la normativa, asesoran sobre la calidad del servicio, como pueda ser "la arquitectura, el ambiente o los trabajadores que debe tener".