Unos adolescentes reflexionas sobre la xenofobia y la violencia machista en su primer largometraje, 'Los Veraneantes'

Aportan "un punto de vista fresco y una mirada social que no tiene ataduras", asegura el director del film

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:26

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de unos 45 niños de entre 12 y 18 años acaba de estrenar su primer largometraje: 'Los Veraneantes', una reflexión sobre la xenofobia y la violencia de género vista por adolescentes que pretende demostrar que "la ignorancia produce miedo", tal y como apunta el subtítulo del film.

En declaraciones a Europa Press, el director de Orson The Kid, la escuela de cine en la que estudian los niños, Jorge Viroga, opinó que los jóvenes aportan "un punto de vista fresco y una mirada social que no tiene ataduras". "No vienen con los traumas que podemos tener todos los profesionales a la hora de enfrentarnos a un proyecto, y tienen ganas de aprender y cierta inocencia", ejemplificó.

La escuela reúne a los niños cada sábado para aprender qué es el cine, desde el maquillaje hasta la dirección, pasando por el montaje. Además, cada cierto tiempo se hace un campamento de 15 días del que sale un cortometraje o un seminario de tres días en el que se comienza a diseñar un proyecto como 'Los Veraneantes'.

Un largometraje que Viroga, también director del mismo, calificó de "proyecto único", puesto que está realizado "únicamente por chavales y desde el punto de vista de un chaval de 12 a 18 años".

Así, confesó que el equipo de coordinadores pensaba que los niños "se iban a caer" por el ritmo de trabajo, 25 días en un rodaje diario de doce horas. Sin embargo, por "las noches, después de la zona, cuando se le mandaba a las camas", sus monitores no podían dormir "hasta las cinco de la mañana".

Por su parte, Dian, de 15 años, que ha participado en la parte de montaje subrayó que el proyecto le ha servido para darse cuenta de que quiere dedicarse a otra parte del cine diferente. "Ahora estoy estudiando maquillaje y un poco de producción que es lo que más me interesa del cine y a lo que me dedicaré de mayor", aseguró.

Otro de los niños, Alberto, que fue parte del equipo de montaje de la película, rechazó la posibilidad de que, con 14 años, se les considere expertos en la materia. "No me considero un profesional, ahora mismo acabo de empezar un curso y he aprendido un montón, sabía montar pero no sabía acerca de formatos", comentó.

Los actores profesionales que han completado el elenco de actores insistieron en destacar la actitud de los niños durante el tiempo de rodaje, a pesar de que "seguían siendo niños en tiempos de ocio". "Son muy honrados porque cuando haces algo mal te lo dicen a la cara y te dan inseguridad, de hecho, yo he hecho series trabajando con niños, pero que me dirijan niños me impone muchísimo, mucho más que trabajar con directores", comentó Nadia Dimitrova, que encarnó a una mujer gitana en el film.

Por último, otra de las actrices, Olga Rodríguez, que ha participado en series como 'Los Hombres de Paco', calificó la experiencia de "muy bonita", ya que los niños lo viven "con una pureza y una generosidad que no hay en las series, porque la gente está más quemada".

Contenido patrocinado