Actualizado 11/02/2008 18:21

La Agencia de Calidad de Internet hace un llamamiento a denunciar las páginas web con contenidos perjudiciales

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Calidad de Internet (IQUA) destacó hoy en un comunicado la importancia de denunciar las páginas maliciosas que se encuentran en la Red. Según las palabras de su presidente, Santiago Ramengol, "no basta con cerrar la ventana del navegador, hay que denunciarlo".

La nueva concepción que se ha producido de Internet, la Web 2.0, ha marcado "un antes y un después" en materia de seguridad, afirmó Ramentol con motivo del Día Europeo por una Internet más Segura, que se celebrará mañana. Anteriormente, con las páginas estáticas, el usuario era un simple espectador, pero ahora, con el paso a las herramientas dinámicas, "cualquier internauta se puede convertir en proveedor de información y opiniones".

IQUA cuenta con la Oficina de Defensa del Usuario, eODU, a través de la cual ha detectado un aumento de las quejas "sobre webs con contenidos perjudiciales para los menores de edad", según confirmó la agencia en un comunicado. Estas páginas no recomendables incluyen la discriminación de género, apología de la xenofobia, homofobia, contenidos fascistas, así como "apología de determinados trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia".

La IQUA, que se fundó en 2002, es de ámbito estatal y tiene como objetivo promover la calidad y la confianza en Internet. Para ello cuenta con el servicio del eODU, al que se puede acceder por teléfono (901 300 400) o a través de la web. Por cualquiera de estas vías puede alertarse sobre cualquier irregularidad observada en la Red. Una vez recibida la queja, IQUA mediará para su resolución o la derivará a las autoridades competentes.