Actualizado 19/02/2009 20:12

AMPL.-Marta.- Las televisiones privadas defienden el cumplimiento de la legalidad en la cobertura del asesinato de Marta

(Esta noticia incluye declaraciones de la cadena de televisión Cuatro)


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las televisiones privadas defendieron hoy su cobertura informativa en torno al asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y recordaron que han cumplido "en todo momento" la legalidad respecto a la intervención de menores en los medios de comunicación.

En este sentido, un portavoz de Telecinco aseguró a Europa Press que existe "doctrina jurídica suficiente" que avala la entrevista de esta cadena a la novia, menor de edad, del supuesto autor del crimen. A su entender, con 14 años "se tiene la madurez suficiente" para prestar el consentimiento de entrevista "de forma personal", aunque recuerda que también se contaba con la autorización de la madre.

"Hemos entendido que era de interés para la propia entrevistada aclarar que ella no había tenido nada que ver en el suceso", aclaró. No obstante, afirmó que la cadena se encuentra "atenta" a los pronunciamentos de la Fiscalía respecto a este tema.

Por su parte, fuentes de Antena 3 explicaron que esta cadena ha "protegido en todo momento" a los menores de edad implicados, ocultando su rostro en los programas. Asimismo, recordaron que en los informativos de Antena 3, los menores de edad han aparecido "irreconocibles" debido a la distorsión de imágenes.

Asimismo, un portavoz de LaSexta incidió en el "máximo respeto" de esta cadena a los códigos periodísticos relativos a la protección de menores. Además, afirmó que cuenta con un código interno "especialmente escrupuloso" en el tratamiento de sucesos de este tipo.

Para Cuatro, se trata de "un caso que no es fácil", pero asegura que está respetando "al mismo tiempo" los derechos de los menores y el derecho a la información de los ciudadanos. "En Cuatro no estamos libres de equivocarnos, pero sí defendemos el tratamiento de nuestros programas de actualidad y los informativos", explicaron a Europa Press fuentes de la cadena.

No obstante, estas mismas fuentes resaltaron que se debe intentar "no generalizar" en el uso del término 'medios de comunicación', ya que, a su entender, "no siempre los abusos los comete la televisión". "Cada medio debe ser responsable de forma individual de lo que hace y también así debe ser juzgado", apuntaron.

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, señaló que, en estos casos, las personas "ofendidas" por la cobertura informativa de las televisiones y que "crean que se ha rebasado el límite", pueden acudir a los jueces. "La ley está para cumplirla", explicó Del Corral.