Actualizado 01/04/2011 09:22

Las aspiraciones de los jóvenes árabes se ven frustradas por las dificultades económicas


LONDRES, 1 Abr. (Reuters/EP) -

Los jóvenes árabes aspiran a promover cambios significativos en sus países, pero sus proyectos se ven frustrados por sociedades incapaces de reconocer su gran potencial, por lo que se enfrentan a graves problemas económicos como el acceso a la vivienda y el desempleo, según revela una encuesta realizada por Gallup.

Los jóvenes coinciden en señalar sus problemas para integrarse económicamente en sus sociedades, pese a que se definen por su carácter emprendedor. "Aunque son una de las generaciones más sanas y mejor educadas de la región, tienen dificultades para acceder a las iniciativas empresariales", recogen las conclusiones de la medición.

A pesar del crecimiento del PIB en los países de Oriente Próximo y el Norte de África, la región cuenta con unas de las tasas más altas de paro juvenil del mundo. "Los informes sobre el desarrollo económico no siempre reflejan las verdaderas dinámicas de los países", ha dicho el ex presidente finlandés y premio Nobel de la Paz 2008, Martti Ahtisaari.

"Necesitamos prestar atención a lo que piensan las generaciones más jóvenes y comprender lo importante que es proporcionarles unas garantías económicas", ha agregado.

No obstante, hay aspectos positivos como la generalización de las tecnologías de la comunicación. La encuesta revela que el acceso a la telefonía móvil ha pasado de un 79 por ciento en 2009 a un 89 por ciento en 2010, por lo que se perfila como uno de los indicadores que más ha evolucionado.

De forma paralela, ha crecido también el acceso a Internet, sobre todo el uso de las redes sociales, como Twitter o Facebook, que ha sido determinante en el desarrollo de las revueltas de los últimos meses en el mundo árabe.

El estudio, última entrega de los Silatech Index, ha sido realizado entre 16.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad procedentes de 20 países árabes --entre ellos Túnez, Egipto, Libia y Bahréin--, antes de que estallaran las protestas en la región.