El Ayuntamiento de Ermua cree "inaceptable" la agresión a una joven y dice que todos los implicados son menores

Espera que se aclaren los hechos "lo antes posible" y se depuren responsabilidades "hasta sus últimas consecuencias"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 16:46

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, consideró hoy "inaceptable e injustificable" la agresión a una joven de 15 años en el municipio y afirmó que todos los implicados son menores de edad, por lo que realizó un llamamiento a "la prudencia". Además, subrayó que espera que se aclaren los hechos "lo antes posible" y que se depuren responsabilidades "hasta sus últimas consecuencias".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada esta mañana, Totorika leyó un comunicado del Ayuntamiento en el que afirma, "ante la conmoción social suscitada por la agresión a una joven del municipio por parte de otros/as jóvenes hace dos fines de semana", que se trata de "un hecho aislado, que podría haber ocurrido en cualquier otro lugar o municipio de la geografía nacional".

Tras destacar que "toda agresión, cualquier que sea su naturaleza, es inaceptable e injustificacle desde todo punto de vista", el Consistorio recuerda que se han abierto diligencia judiciales y espera que éstas "aclaren estos hechos lo antes posible" con el fin de que se depuren las responsabilidades que se deriven "hasta sus últimas consecuencias". "Es nuestro deber contribuir a que se respete el secreto de sumario declarado por la autoridad judicial competente", aseveró.

Asimismo, recuerda que "todas las personas implicadas son menores de edad", por lo que solicita "que se respete su privacidad e intimidad personal y familiar". "Queremos mostrar y hacer llegar nuestra solidaridad y afecto a las familias de los/as jóvenes, pues comprendemos que están pasando por momentos muy duros", señala.

A su juicio, esta agresión "es una manifestación de la problemática existente en la sociedad en la que vivimos y contra la que siempre hemos trabajado desde el municipio de Ermua y, en particular, desde el Ayuntamiento".

SERVICIOS SOCIALES

En este sentido, señala que el Area de Servicios Sociales tiene abiertas las líneas de intervención socio-comunitaria dirigidas a la orientación familiar para la resolución de conflictos, la intervención socio-educativa directa de los jóvenes "y el programa Escuela de Padres y Madres, a través de la cual se desarrollan programas específicos sobre los valores de la convivencia y el respeto en la sociedad".

"Hemos puesto en marcha, además de los recursos de intervención social, otros de carácter educativo para tratar de evitar la exclusión social de nuestros jovenes. En particular, desde el Centro de Inciciación Profesional hemos atendido desde el año 2002-2003 a 2006-2007 a un total de 305 jóvenes alumnos. De ellos, el 91 por ciento ha conseguido la inserción social y laboral, es decir, 277 jóvenes ya están plenamente integrados en el mercado laboral, precisa.

Por ello, reitera "el llamamiento a la prudencia que es necesario para mantener ante los hechos acaecidos, debido a que las personas directamente implicadas son menores de adad y que hay diligencias judiciales abiertas".

"Finalmente, expresamos nuestro compromiso para prestar toda la colaboración que se nos pueda requerir, tanto de la autoridad judicial como de los servicios policiales, en los aspectos que consideren oportunos, para la resolución del caso", concluye.

Contenido patrocinado