MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía La Casa Incierta, especializada en obras de teatro para bebés, se convierte en la primera residente del Centro Cultural de la Villa de Madrid, que este año celebra su 30 aniversario. Esta iniciativa nace para "promover el desarrollo de los artistas", según señaló hoy la directora del Centro, Mora Apreda. La Casa Incierta presentará tres obras de teatro para niños de 0 a 5 años, desde el próximo 21 de noviembre hasta febrero de 2008.
Apreda explicó que el método de otorgar a una compañía la residencia "fomenta la aparición de nuevos creadores y propuestas". Por esta razón, el Centro Cultural de la Villa ha elegido a la compañía, ya que realiza espectáculos y montajes que "están dirigidos a potenciar la inteligencia emocional de los más pequeños", apuntó su director, Carlos Laredo.
El programa que ha preparado la compañía de cara a los próximos tres meses son tres obras "que conectan con la sensibilidad del bebé", señaló Laredo. En concreto, del 21 de noviembre al 23 de diciembre podrá verse la obra 'Pupila de agua', un montaje que conjuga la danza, la poesía y el teatro, donde los sonidos y los colores despiertan los sentidos de los bebés. En este espectáculo, se juega con la metáfora de la vida y la muerte, así como del paso de la dependencia física de la madre al nacimiento. La segunda de las obras que ofrece la compañía es 'El circo incierto', del 25 de diciembre al 6 de enero. Por último, del 9 de enero al 17 de febrero se presenta la obra 'La geometría de los sueños', una función que mezcla elementos naturales como el fuego, el viento y el agua.
FORMACIÓN.
Tanto el Centro como la compañía han preparado una serie de talleres y encuentros para convertir el teatro en "un centro de investigación", apuntó Laredo, quien además señaló que se pondrán en marcha cuatro talleres bajo el título 'La poética de las artes escénicas en el jardín de la primera infancia', dirigidos a educadores y también a artistas, para que estos puedan hacer "más obras diseñadas para niños y bebés".
Con motivo de esta iniciativa, la directora del Centro Cultural de la Villa explicó que también se llevarán a cabo unas conferencias y se publicarán ejemplares destinados a la primera infancia. Asimismo, Apreda manifestó su contento al haber escogido a la compañía ya que "los bebés son espectadores y, hasta ahora, no tenían espacio en los teatros".
Para desarrollar los espectáculos, La Casa Incierta realiza trabajos de investigación en escuelas, con estudios en un total de 21 centros españoles, en donde los miembros de la compañía, simplemente "ven y escuchan". Además, se reúnen con profesores y formadores para que les transmitan "la sensibilidad de la infancia", apuntó Laredo, quien además destacó que el verano pasado pusieron en marcha los cursos en Brasil, y, el interés fue tal, que algunos de los artistas participantes se van a dedicar a realizar obras de teatro dirigidas a bebés.