Cataluña cerrará dos centros de menores en Girona y Mollet (Barcelona)

Centro educativo de Justicia Juvenil Els Til lers
CONSELLERIA DE JUSTICIA
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 15:35

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia catalana cerrará en junio el centro de menores de Montilivi de Girona y el de Tillers en Mollet del Vallès como medida de reagrupación de menores "en el contexto de racionalización de los recursos públicos", han señalado este jueves fuentes de Justicia a Europa Press.

La decisión también se ha tomado porque se ha producido una reducción del número de jóvenes internos que, en el conjunto de Catalunya, ha pasado de 319 en 2011 a 269 este año, y que ha ido acompañado por el descenso de la criminalidad, ha informado este jueves el diario 'El Punt Avui'.

Por ello, la Conselleria reagrupará los menores de los centros clausurados en otros tres que se ampliarán con 75 plazas: Segre (Lleida) --creará 7 plazas nuevas--, Can Llupià (Barcelona) --incorporará 54 sitios más-- y Alizina en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) --aumentará 14 plazas--.

Según Justicia, actualmente el centro de Til·lers, con una capacidad de 73 plazas, sólo tenía 49 ocupadas, mientras que Montilivi, que dispone de 43 plazas, estaba casi a la mitad con 18 plazas libres.

Los empleados que hasta el momento trabajaban en Til·lers --74-- y Montilivi --53-- también serán reubicados en otros centros, ya que por el momento la Consejería no prevé despidos y "van a necesitar más personal" en los tres centros ampliados.

Otra opción es que estos trabajadores sean destinados a reforzar los equipos de apoyo a los jóvenes que están en régimen abierto, es decir, los que han hecho alguna infracción pero que no han sido internados, y que realizan trabajos en beneficio de la comunidad.

Respecto a los chicos de Girona afectados por la medida, la Consejería garantizará medios para "asegurar el contacto de los jóvenes con sus familias", recordando que cuando los internos están en la última etapa del cumplimiento de la medida pueden optar a pisos de inserción que están, precisamente, en su provincia.

Aunque se desconoce el ahorro que permitirá el cierre de estos dos centros, Justicia ha remarcado a modo de ejemplo que el de Til·lers costaba a la Generalitat cuatro millones de euros al año.

RESPUESTA POLÍTICA

ERC ha pedido que no se cierre el centro de Girona porque es el único en la demarcación, lo que supondría "dar un paso atrás en la reinserción de los jóvenes", recordando que fue inaugurado hace 20 años.

La diputada Carme Capdevila ha señalado a través de un comunicado que "en ningún caso la reinserción y la educación de los jóvenes debe girar y estar supeditada a principios económicos resultadistas", porque, a su juicio, la mejor inversión de futuro para toda la sociedad es la atención a los niños y jóvenes que están en una etapa decisiva de su vida.

Contenido patrocinado