BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido a una pareja de origen nigeriano en Barcelona por presuntamente explotar sexualmente a una compatriota cuando era menor de edad y asesinar a su padre porque la joven no les pagaba una supuesta deuda que contrajo con ellos.
Según informó hoy el citado Cuerpo, en 2005 la menor fue encontrada durante una redada policial en la capital catalana contra inmigrantes ilegales, la mayoría jóvenes nigerianas que ejercían la prostitución en el barrio del Raval. Entonces la chica explicó que había sido captada por la organización en Nigeria con la promesa de un trabajo y una vida mejor en España.
Una vez en Barcelona, fue recibida por los ahora detenidos, Magdaline J., de 32 años, y Félix O., de 48, que le retuvieron su documentación y le obligaron, bajo amenazas, coacciones y agresiones, a prostituirse para saldar la deuda de 50.000 euros que decían había contraído con ellos.
A la menor le cortaron el pelo y las uñas y le fotografiaron desnuda. Con las fotos y restos orgánicos, estos grupos practican magia negra para conseguir doblegar la voluntad de la víctima y que no denuncie la situación.
La intervención policial hizo que la menor fuera tutelada por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat. Los dos proxenetas fueron arrestados, pero finalmente quedaron en libertad porque la víctima no ratificó ante el juez lo que había explicado a la policía.
En 2006, cuando la joven ya tenía 18 años, pasó a residir en un piso asistido de la DGAIA, obtuvo permiso de trabajo y empezó a trabajar en un comercio de la capital catalana.
A finales del año pasado, la chica fue localizada otra vez por los dos detenidos en 2005, que volvieron a amenazarla, a ella y a su familia, si no pagaba la deuda. En marzo de este año, la víctima denunció ante los Mossos d'Esquadra que la organización había amenazado con matar a su padre en Nigeria.
Los Mossos detuvieron otra vez a los integrantes de la red, que quedaron en libertad con cargos con una orden de alejamiento de la víctima.
La investigación del caso volvió al juzgado que abrió las diligencias en 2005. La Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) recibió una notificación de la Interpol de Nigeria la confirmación de que el padre de la muchacha fue tiroteado mortalmente en una carretera de aquel país el 2 de marzo de este año.
Por este asesinato fueron arrestados dos hombres como supuestos autores materiales. Las autoridades policiales nigerianas confirmaron que la víctima había sido amenazada varias veces debido a que su hija debía dinero a varias personas, entre las que había los dos detenidos en Barcelona.
Finalmente, la Policía Nacional pudo volverlos a detener el 16 de septiembre. Tras pasar a disposición judicial, ingresaron en prisión.