CSI-CSIF denuncia el crecimiento de la explotación infantil en el Tercer Mundo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 junio 2008 20:03

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) denunció hoy que el número de niños explotados laboralmente está creciendo en el Tercer Mundo, con motivo de la celebración el 12 de junio del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

En un comunicado, explican que Asia y el Pacífico tienen el nivel más alto de niños trabajadores del mundo, alrededor de 122 millones de entre 5 y 14 años. En concreto, en el sur de Asia trabajan más de 100 millones, de los que un 20 por ciento trabajan jornadas de 13 horas diarias, y en Latinoamérica, las ganancias de los obreros infantiles suponen de un 10 por ciento a un 20 por ciento de los ingresos familiares.

Además, añade que el reclutamiento obligatorio de los niños para conflictos bélicos también sigue creciendo, y que más del 70 por ciento de la mano de obra infantil trabaja en la agricultura y produce los alimentos y las fibras que se utilizan actualmente.

SIN UN FUTURO DIGNO

De esta manera, CSI-CSIF se une a otras organizaciones que advierten de que los niños trabajan en condiciones de pobreza y peligro, son explotados privados de su niñez y de una educación adecuada mediante la cual "se puedan realizar como personas y conocer sus derechos negándoles entre otros, el derecho a tener un futuro digno", comentan.

Por último, apuntan que las condiciones de riesgo en las que trabajan "les dejan secuelas de traumatismos físicos y mentales llegando a provocar incluso su muerte", e insisten en que someter a los niños a estas situaciones "daña su crecimiento físico y mental", negándoles una educación que les permita un desarrollo personal y profesional "pleno", "es un atentado gravísimo contra los derechos humanos", concluyeron.

Contenido patrocinado