Debate.- Rajoy da tres meses y ofrece diálogo para renovar, entre otros, al Defensor del Pueblo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 14:27

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que pretende abordar "de manera inmediata" la renovación d de instituciones como la del Defensor del Pueblo, así como otras instituciones pendientes, como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Radio Televisión Española. Para ello, ha ofrecido "diálogo" a la oposición y ha marcado un plazo de tres meses.

En su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, el líder del PP ha puesto fecha así a la renovación en estos organismos, para la que socialistas y 'populares' llevan meses sin ponerse de acuerdo, y ha recibido los aplausos de sus compañeros en el Hemiciclo.

"Les anuncio que me propongo abordar de manera inmediata, en diálogo con la oposición, el proceso de renovación pendiente en el Tribunal Constitucional, al mismo tiempo que otros igualmente abiertos como el Defensor del Pueblo", ha señalado.

El Defensor del Pueblo espera renovación desde junio de 2010, cuando su último titular, Enrique Múgica, cesó en el cargo sin posibilidad de renovación por haber agotado el máximo de mandatos que permite la ley reguladora de la Alta Institución.

Desde entonces, la que fuera Adjunta Primera de Múgica, María Luisa Cava de Llano, se mantiene al frente de la institución como Defensora del Pueblo en funciones y en espera de tener noticia de su confirmación en el cargo o del nombramiento de un nuevo responsable.

LOS JÓVENES, PREOCUPACIÓN DE RAJOY

Por otra parte, Rajoy ha dedicado unas palabras en la recta final de su discurso a la situación de los jóvenes, para expresar su "especial inquietud" al respecto. "Me preocupa que piensen, por primera vez en nuestra memoria, que la vida les trata peor que a sus padres", ha señalado.

El futuro presidente del Gobierno ha dicho que no está "dispuesto a aceptar que haya en España una generación que pudiera perderse porque encuentra cerradas todas las puertas" y ha incidido en que para evitarlo, es "preciso detener este despilfarro de riqueza y de energía" ya que, según ha dicho, "es imposible diseñar un futuro en el que falten los relevos".

"Quiero que seamos capaces de ofrecerles oportunidades nuevas, que defendamos el puesto que les corresponde en una sociedad justa, que conserven el derecho a soñar y a construir su propio futuro. Será un desafío, será difícil, será muy laborioso, pero merecerá la pena", ha sentenciado.

Contenido patrocinado