Actualizado 17/12/2007 18:11

La Fiscalía descarta la implicación de menores de edad en la agresión a un discapacitado en Arteixo grabada con un móvil

Libres bajo fianza y con la obligación de presentarse en el juzgado dos jóvenes por su participación en la vejación al minusválido


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Menores de A Coruña descartó hoy la implicación de personas de menos de 18 años en la agresión a un joven minusválido en la localidad de Arteixo (A Coruña), que había sido grabada con un teléfono móvil y posteriormente colgada en el portal YouToube, del que ya fue eliminado el video.

Así tras examinar hoy el fiscal a posibles personas implicadas, a las que, finalmente, "no se les atribuyó" ninguna acción relacionada con los hechos, según confirmó en declaraciones a Europa Press el fiscal portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José Ramón Piñol.

De este modo, el fiscal de Menores interrogó a una decena de adolescentes que no superaban los 18 años de los que constató que "no participaron ni en la grabación ni en la vejación" al joven discapacitado.

LIBERTAD BAJO FIANZA

Por su parte, el Juzgado de Guardia de A Coruña puso en libertad bajo fianza de 300 euros a dos mayores de edad, que responden a las identidades de D.G.M. y L.C.P., y con la obligación de comparecer ante la justicia los días 1 y 15 de cada mes.

Según confirmó el fiscal portavoz del TSXG, otras dos personas de más de 18 años fueron detenidas, aunque no pesan cargos sobre los hechos y quedaron en libertad.

Piñol explicó a Europa Press que el parte del suceso se abrió el pasado día 15 y en él se incluyeron a unas 19 personas como presuntas implicadas, aunque más tarde se comprobó que ninguno de los menores de edad tomó parte en los hechos.

TRATO VEJATORIO.

Así, y según recoge el atestado policial, la Guardia Civil encontró el video "gracias la colaboración ciudadana" lo que propició que iniciase las gestiones y comunicase los hechos a la familia del agredido.

En este sentido, el fiscal portavoz destacó la "importancia" de las medidas de protección a la víctima para que el video no se difundiese, aunque finalmente no fue necesaria la actuación de la Guardia Civil, ya que el video había sido retirado antes del requerimiento por vía judicial.

En las imágenes se veía un trato vejatorio al joven, de 21 años de edad y que presenta un 40 por ciento de minusvalía mental. De hecho, el video mostraba como personas le apagaban cigarrillos en la nariz y le obligaron a comer plátanos con monda o a correr desnudo.