Actualizado 09/04/2008 16:34

Mari Luz.- Prodeni pide a la Junta andaluza que aclare por qué no pidió la ejecución de la sentencia si era acusación

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y del Niña (Prodeni), José Luis Calvo, solicitó hoy a la Junta de Andalucía que aclare por qué no pidió la ejecución de la sentencia firme de dos años y nueve meses contra Santiago del Valle por abusar de su hija de cinco años, si fue acusación particular en el proceso penal por abusos contra este individuo, presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés.

En declaraciones a Europa Press, Calvo indicó que la Junta, al ser parte de la acusación particular, "tendría que haberse asegurado de que Del Valle entraba en prisión y no despreocuparse, como lo ha hecho, y dejar que otra niña fuera víctima de este sujeto, sobre el que pesaba una condena firme por abusos".

En este sentido, Calvo consideró una "tomadura de pelo" que la Junta de Andalucía cargue el "mochuelo" de manera "única y exclusiva" en el juez Tirado, quien llevaba el caso, "cuando también la Administración tiene bastantes responsabilidades en el caso". Si bien, añadió que el Gobierno andaluz "conocía las andanzas de Del Valle, sabía que era peligroso, que estaba en la calle y que podría volver a hacer de las suyas".

Asimismo, recordó que fue la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que tiene las competencias sobre menores en situación de riesgo, quien declaró en desamparo a la hija de Del Valle y la entregó a otra familia, al descubrirse los abusos que el padre cometía con ella.

Por último, el portavoz de Prodeni criticó que la Junta "tuviese en sus manos el poder intervenir para que se ejecutara la sentencia y no lo hiciera", al tiempo que consideró un acto de "hipocresía pura y dura" que el presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, "se presentase ante el padre de Mari Luz y le dijese que la Administración no tenía responsabilidad alguna".