Actualizado 13/05/2008 16:13

Mari Luz.- La recogida de firmas por el endurecimiento de las penas supera ya las 350.000 solicitudes

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La familia de Mari Luz Cortés acumula ya "unas 350.000 firmas" entre las obtenidas por la asociación juvenil Nuevo Drom y las procedentes de la caravana de recogida que se está llevando a cabo por toda España, según declaró a Europa Press el presidente de la asociación, Tomás Rodríguez, esta mañana durante su labor en el centro de Barcelona. La campaña pretende la publicación de una lista de pederastas y el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos.

Rodríguez explicó que en la jornada de ayer, en la que también estuvieron en Barcelona, consiguieron "unas 16.000 firmas", cifra que esperaba repetir en la mañana de hoy, para así alcanzar el mismo número que en Málaga, ciudad que hasta la fecha ha registrado el volumen mayor de firmas consiguiendo sumar "un total de 38.000".

El presidente de Nuevo Drom también se mostró satisfecho con la postura adoptada por algunos políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que la semana pasada afirmó que con un sistema de cadena perpetua como el de Francia, que revisa las penas al cabo de treinta años habría una "mayor seguridad".

La campaña se llevará a cabo en un total de 32 ciudades españolas durante un plazo estimado de 44 días donde "a diario" se recogerán firmas, en ocasiones durante varios días en la misma ciudad como ha sido el caso de Barcelona.

Entre las 12 y las 15 horas, el abuelo de la menor, Juan Cortés, uno de sus tíos, Francisco Valentín Cortés, y el presidente de la asociación Juvenil Nuevo Drom, Tomás Rodríguez, recaudaron firmas en la Plaza de Catalunya y en Las Ramblas de la capital catalana.

Desde que el pasado 30 de abril arrancara en Sevilla esta iniciativa que recorrerá unos 5.500 kilómetros de toda la geografía española, ya se han visitado veinte ciudades. Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Albacete, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona han mostrado ya su apoyo a familia de la joven Mari Luz.

En las próximas semanas la caravana recorrerá Lleida, Huesca, Zaragoza, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, León, Asturias, Lugo, Ourense, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Córdoba y por último Huelva, el 11 de junio.

Esta veinte ciudades acogerán la campaña para recopilar los tres o cuatro millones de firmas que el padre de la menor, Juan José Cortés, estimó necesarias para llevar al Congreso de los Diputados superando así las 500.000 que necesitan para trasladar esta petición.

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, se incorporará en algunos puntos a esta campaña, al mismo tiempo que recogerá firmas en Canarias y Baleares, en este último punto, posiblemente, entre los próximos 14 y 16 de mayo.