Actualizado 18/02/2009 19:15

Marta.- Ley Integral no aclara si en caso de novios adolescentes puede haber violencia de género, según experta del CGAE

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La experta asesora del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en materia de violencia de género, María José Balda, explicó hoy que el redactado de la Ley Intergral deja en manos del juez decidir si un caso como el de Marta del Castillo es o no violencia de género porque no clarifica si este tipo de conductas pueden darse en un breve noviazgo adolescente.

El Artículo 1 de la citada ley define la violencia de género como aquella que se ejerce sobre las mujeres "por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia", conforme recordó la letrada.

Sin embargo, "el problema se plantea al observar hasta qué punto un noviazgo entre adolescentes puede considerarse una relación análoga a la conyugal", y deja en manos del juez la interpretación atendiendo a las circunstancias de cada caso, según explicó Belda.

"En este sentido la ley no está bien cerrada porque las interpretaciones son más amplias", señaló la letrada, para después apuntar la existencia de sentencias contradictorias en este sentido, pues ha habido tribunales que han descartado el noviazgo entre jóvenes como una relación afectiva similar a la conyugal, mientras que otros, sí lo han considerado de este modo.

"El texto legal opta por un concepto restrictivo de la violencia de género, igual que ocurre con las violaciones: todos entendemos que una violación es un delito de violencia machista, sin embargo desde el punto de vista de la ley, no lo es si el agresor no es cónyuge, ex cónyuge, pareja o ex pareja de la víctima", añadió.

En la misma línea se pronunció esta semana la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, para quien si bien el delito de Marta del Castillo podría ser machista porque el asesino confeso es su ex novio, el crimen "no es del tipo" que contempla la Ley Integral.

Sin embargo, las asociaciones de mujeres discrepan de esta consideración. En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Juristas Themis, Altamira Gonzalo, incidió en que el de la niña sevillana "sí es violencia de género porque está ejercida por un hombre sobre una mujer como consecuencia de una relación de pareja".

"No son una chica y un chico que se han encontrado en la calle, han mantenido una relación de pareja y parece que a consecuencia de ella quedaron y en aquel encuentro se produjo el asesinato", reiteró Gonzalo.