Más de 200 personas participan en Sevilla en el I Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia

Micaela Navarro, Fernando Rodríguez Villalobos y Juan Ignacio Zoido inauguran este encuentro organizado por Unicef

Rodríguez Villalobos, Navarro Y Zoido, Asisten A La Inauguración Del Encuentro
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 15:18

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Sevilla acoge durante este jueves y viernes el I Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por Unicef bajo el lema 'Nuevos retos y oportunidades de los municipios con y para la infancia: Ciudadanía, coordinación y cooperación, contará con la presencia de más de 200 personas, entre profesionales y representantes de entidades sociales y administraciones públicas que trabajan con menores.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han inaugurado este encuentro este jueves en Sevilla, en el que se va a abordar la realidad que afecta a niños y adolescentes y a sus familias, además de analizar los retos que debe afrontar la sociedad en el ámbito local en materia de derechos de la infancia.

Durante su intervención, Micaela Navarro ha recordado que ahora se cumple un año del Pacto Andaluz por la Infancia, que contó con el respaldo unánime del Parlamento andaluz y que tiene como objetivo incluir la defensa y promoción del derecho a la participación infantil de la vida pública y que se elaboren planes municipales de la infancia.

Por otro lado, ha resaltado el trabajo "invisible" de Unicef y de todos las personas comprometidas con la organización. Asimismo, la consejera ha indicado que en tiempos de crisis como los actuales es donde las administraciones públicas tienen que asumir "un nuevo reto con y para la infancia, pues cuando hay menos recursos económicos hay más necesidades sociales". Además, ha añadido que en estos momentos "la infancia debe estar en las agendas políticas municipales como un compromiso".

Del mismo modo, ha resaltado que "hablar de infancia es hablar de futuro" y ha subrayado que son las entidades municipales las que tienen apostar por la infancia, sobre todo, por la cercanía y porque conocen mejor la realidad de los niños.

"LA INFANCIA NO PUEDE SER OBJETO DE LO PRIVADO"

"Es el momento de defender el interés superior de la infancia y de continuar con el compromiso con los niños, no poniendo en riesgo sus derechos por los recortes sociales", ha asegurado, al tiempo que ha advertido de que "la infancia no puede ser objeto de lo privado".

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que la institución supramunicipal trabaja desde hace años en red con los ayuntamientos de la provincia para compartir experiencias en políticas en pro de la infancia. Igualmente, ha animado a los consistorios sevillanos a incorporarse al proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia.

Rodríguez Villalobos ha expresado que "en tiempos difíciles la Diputación reitera su compromiso con las políticas sociales" y ha anunciado que "Unicef podrá seguir contando con la institución que preside para trabajar en pro de la infancia".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que como alcalde de la ciudad tiene un reto, que no es otro que obtener la declaración para la capital hispalense como Ciudad Amiga de la Infancia, construyendo "una ciudad desde la mirada de los niños". De esta forma, ha indicado que el Ayuntamiento da "un paso más" en su compromiso al poner a la infancia "en el corazón de su acción de gobierno". "El Gobierno municipal se va a implicar en todas las áreas municipales mostrando una especial atención a las partidas presupuestarias asignadas a la infancia", ha asegurado.

En este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento va a trabajar "desde ya" para elaborar y aprobar un Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y para la puesta en marcha de un Consejo de la Infancia presidido por el alcalde y en el que participarán los propios niños.

Además, ha apuntado que estudian la forma de dar difusión y participar en este reto para que sea un éxito y quede claro que Sevilla es solidaria. Zoido ha recordado que en 2008 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la adhesión a esta red de Ciudades Amigas de la Infancia, pero "se han dado pocos pasos efectivos", por lo que es hora de retomar este compromiso. Esta distinción se otorga cada dos años por Unicef en un programa que está impulsado, además, por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que actualmente preside el alcalde hispalense, y la red local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Por último, Zoido se ha comprometido para que Unicef ocupe "un lugar importante" en la celebración en Sevilla de la final de la Copa Davis de Tenis entre España y Argentina en el próximo mes de diciembre.

La directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia), Esperanza Ochaíta, durante su intervención ha explicado que la Convención servirá para evaluar el trabajo realizado desde 2002, cuando se puso en marcha el programa Ciudades Amigas de la Infancia en España, de la que forman parte más de 50 municipios, y abordar las nuevas líneas a seguir, teniendo en cuenta la crisis.

En referencia a la evaluación, ha destacado la "necesidad" de seguir trabajando en las políticas municipales de la infancia, implicando "más a los niños y hacerse a través de los centros escolares y las tecnologías de la información y la comunicación".

PARLAMENTO INFANTIL 'ON LINE'

Con respecto a los próximos diez años, ha adelantado que "hay que intensificar el interés por la red nacional con ayuntamientos, tanto de pueblos como de ciudades", así como la puesta en marcha de un "parlamento 'on line' infantil".

Por último, la presidenta de la Unicef España, Consuelo Crespo, ha recordado que Unicef nace con el propósito de los tratados internacionales referentes a la infancia "no se queden en papel mojado". Igualmente, ha considerado "fundamental" que el derecho de los niños forme parte de las agendas políticas municipales, "institución más cercana a la realidad".

"No basta con delegar en otros, hay que comprometerse, es necesario", ha reclamado. Por otro lado, ha advertido de que "de la atención a la infancia ahora dependerá el comportamiento futuro de estas personas". Para Crespo, la crisis puede ser una "oportunidad" para mejorar la calidad de vida de las personas y ha llamado a "la movilización ciudadana" en pro de la infancia, que tienen que ser "protagonistas y articular las políticas municipales".

Contenido patrocinado