Más de un centenar de jóvenes participa en un taller para fomentar la lectura recreativa organizado en Málaga

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 16:24

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de jóvenes estudiantes participará mañana jueves y el viernes en un taller de literatura juvenil denominado 'Leer, la libertad de ser rebelde', organizado por el Instituto Municipal del Libro (IML), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y que tiene como objetivo fomentar la lectura recreativa entre los adolescentes, haciéndola independiente de la académica.

Precisamente, la coordinadora de este taller, la profesora y escritora Carmen Ramos, explicó que en la enseñanza Secundaria "hay menos lectura lúdica y opción individual" que en Primaria, aunque, tal y como advirtió, "no tan poco como se dice".

El taller tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, en horario de mañana y tarde, y girará alrededor de un eje fundamental en el desarrollo integral de los adolescentes: la lectura por placer y el espacio lúdico de los libros en este trayecto de su vida.

La lectura elegida produce en los jóvenes cambios reales en su maduración, genera coherencia emocional, mejora su desarrollo intelectual y es una plataforma que los prepara hacia el futuro, tal y como destacó en rueda de prensa el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones.

La coordinadora del taller comentó que este proyecto "ambicioso" pretende que los jóvenes participen activamente. Para ello, dijo que tendrán lugar unas mesas donde habrá "preguntas y respuestas por parte de los que están en ellas y de los chicos". "Queremos que éstos estén allí no sólo de oidores, sino que participen", apostilló.

Su propósito es obtener conclusiones acerca de cuestiones como "qué pide hoy la sociedad a los libros, qué deben leer los jóvenes o si debe existir la figura del mediador en estas edades como ocurría en Primaria".

Para ello, las cuestiones a abordar serán 'El lector adolescente y su actitud ante el libro', 'El código para descifrar la mirada de un libro', 'Nuevas tecnologías: libro, escritores, lectores', 'El placer de la lectura. Libros de ida y vuelta' y 'las historias de los libros, libros con historias'.

"Las personas somos habla, lenguaje, pensamiento, no podemos crecer y desarrollarnos sin las estrategias que hasta ahora han cincelado siglos y siglos de nuestra historia", dejó claro la coordinadora.

PARTICIPANTES.

Briones señaló que se ha intentado preparar un espacio donde "el eclecticismo tenga cabida, de manera que no sólo el creador literario esté presente en estas jornadas, sino también libreros, editores, profesores, filólogos, filósofos, padres, etcétera". "Queremos que haya un campo de puesta en común de diferentes perspectivas y que el diálogo sea lo más extenso y productivo posible", expuso.

Entre los asistentes a este taller, se encuentran el escritor y editor Jesús Ballaz, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, o los escritores María Menéndez-Ponte y Alfredo Gómez Cerdá.

Por su parte, el director del IML, Alfredo Taján, destacó la labor que se pueda realizar con jóvenes de entre 11 y 18 años, franja de edad en la que "se crea, se manifiesta y se elige la idea de una lectura posterior". "A partir de esa previa formación --aseveró-- es desde la que se desarrolla luego la lectura de la vida intelectual de una persona".

Taján hizo hincapié en que "la pedagogía y la didáctica van a primar ante la actividad literaria; queremos llegar a ese nudo gordiano de la formación de lectura, sin la cual no se puede tener una visión ni del libro ni de la lectura ni de la cultura en general".

Contenido patrocinado