MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La misión de pacificación de Naciones Unidas en Sur de Sudán (UNMISS) ha pedido al Ejército del país que se asegure de que todos los niños soldado que se encuentran en sus filas son liberados después de que más de 53 adolescentes fueran sacados del cuerpo el lunes en Bentiu.
Los niños fueron reclutados por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), ex grupo rebelde que se convirtió en el Ejército del país tras la secesión de Sudán, pero fueron desmovilizados por la Comisión de Desarme, Desmovilización y Reintegración de Sur de Sudán.
La directora de la sección de protección del niño para la UNMISS, Hazel De Wet, ha dicho al centro de noticias de la ONU que da la bienvenida a la liberación y felicita al SPLA por su acción.
"Sin embargo, seguimos pidiendo al SPLA que asegure que todos los niños en sus filas son liberados. Los niños deben estar en las escuelas y no en barracones militares", ha agregado De Wet.
La UNMISS, junto con el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés) y el Gobierno sursudanés han estado abogando por la liberación de los niños soldado desde su reclutamiento.