Actualizado 21/09/2009 16:14

MpazM lamenta que España se centre en la repatriación cuando aborda la problemática de los menores inmigrantes

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mensajeros de la Paz-Madrid (MpazM), Rodrigo Pérez, lamentó hoy que España se centre en la repatriación al país de origen cuando aborda la problemática de los menores inmigrantes, ya que esto tiene un "efecto escapada" en los que ya se encuentran en España, que "huyen" de la protección social y "acaban en las calles, sin identificar".

En declaraciones a Europa Press, Pérez se refirió a la intervención de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ante la Comisión de Interior de la UE, donde solicitó un plan europeo que facilite la repatriación de los inmigrantes menores no acompañados y el retorno a sus familias o a las instituciones de tutela en los países de origen "salvo que existan razones que lo desaconsejen".

"Hay que ir pensando en que se debe ir trabajando con esos países", señaló Pérez, convencido de que la solución está en una cooperación que permita a los chicos formarse en España y después regresar a su país, y no en que la Policía "los saque de la cama a las seis de la mañana y los meta en un avión".

En su opinión, antes de repatriar a un menor, se deben estudiar sus circunstancias personales "porque no todo son las mafias" ya que hay muchos niños y jóvenes que están "trabajando en su país, explotados por dos euros a la semana" y que deciden voluntariamente emigrar a Europa para buscar una mejor situación.

"África depende de Europa como Europa dependió de América después del Plan Marshall. Al fin y al cabo, son nuestros vecinos, y no podemos mirar hacia otro lado", señaló.