Actualizado 21/04/2009 15:10

Múgica dice que ha comenzado la investigación por la muerte de la niña del centro de menores de Azuqueca

EP

El Defensor del Pueblo recuerda que en dicho centro ya se habían observado irregularidades y que recibió la "peor calificación" en su informe remitido a las Cortes Generales


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, informó hoy de que desde su institución se han comenzado a tomar medidas para esclarecer la muerte de la niña de 14 años que se arrojó del coche en marcha cuando se dirigía a un centro de menores de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, y recordó que en dicho centro ya se habían observado irregularidades.

En declaraciones a Europa Press, Múgica precisó que tanto el fiscal, como el juzgado y el Defensor del Pueblo están investigando el caso y que dos asesores de la institución que él dirige han sido enviados al centro "para verlo in situ", con el fin de recabar información y esclarecer las circunstancias que llevaron a la niña a arrojarse "del coche o de la furgoneta que le trasladaba al centro de menores".

En cuanto a las irregularidades, el Defensor del Pueblo destacó que "lo más curioso del caso es que el centro de Azuqueca de Henares, junto con otros centros regentados por la misma empresa, ha recibido la peor calificación" en el informe presentado a las Cortes Generales. Este documento, echo público el pasado febrero, recogía que en el centro "se abusa cotidianamente de la contención física, poniendo en riesgo al menor".

Múgica afirmó que tanto en el centro de Guadalajara, como en el de Picón del Jarama, de la Comunidad de Madrid, hubo respectivamente "ya un suicidio de un menor marroquí y un intento de suicidio por parte de otro menor, hace escasamente unos meses".

Finalmente, el Defensor subrayó que, aunque el centro de Azuqueca de Henares "ha prometido que se van a hacer las correcciones necesarias", ahora el problema "es saber si ha cumplido con las correcciones".

En este sentido, Múgica se lamentó por la defunción de la menor y aseguró que hechos como este "conducen a pensar que existen causas que pueden haber llevado a la muerte".