Actualizado 16/09/2008 15:06

Padres de una niña con síndrome de down de Pedrera (Sevilla) piden a la Junta que les facilite un logopeda

PEDRERA (SEVILLA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los padres de una niña de diez años con síndrome de down de la localidad sevillana de Pedrera, matriculada desde los tres años en el colegio público 'Las Huertas', remitieron en la mañana de hoy una carta al delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Jaime Mougán, para solicitarle que destine al municipio un logopeda más --actualmente hay uno-- que pueda atender las especiales necesidades de su hija y de otros niños con similares problemas.

La madre de esta niña de diez años, Isabel Carvajal, explicó a Europa Press que en la misiva remitida a Mougán le exponen la situación de su hija para que les ofrezca una "pronta" solución, señalando que en la localidad siempre ha trabajado una logopeda que atiende a los alumnos que lo requieren de los dos centros de primaria existentes, "pero este año una niña sorda ha pasado de primaria al instituto, con lo que ahora son tres centros los que tiene que atender la única logopeda disponible".

Según recordó, ante esta situación la jefa de Orientación Educativa, Carmen Liébana, "ha decidido de forma arbitraria qué niños recibirán la atención de la logopeda y cuáles no, siendo mi hija una de las descartadas", cuando "siempre ha sido atendida por una profesora de pedagogía terapéutica y una profesora de audición y lenguaje".

En este sentido, aseguró desconocer los motivos de tal decisión, "ya que están discriminando a mi hija y haciéndole un poco más difícil su integración, que ya por sí es complicada", y confió en que Liébana "recapacite y lo arregle, porque no pensamos quedarnos de brazos cruzados".

Así, Isabel Carvajal puso de manifiesto que "no vamos a impacientarnos" y ofreció un plazo de "dos o tres días" antes de decidir las acciones a tomar, entre las que barajan "ponernos de acuerdo con el resto de madres y padres del colegio para que no lleven a sus hijos al centro". "Mi hija tiene el mismo derecho que el resto a recibir clases", concluyó.

OTRO CASO SIMILAR EN EL MISMO COLEGIO

Pero este caso no es el único en la localidad y en el colegio público 'Las Huertas', pues Aurora Nogales Calzado, madre de Antonio Nogales Humanes, también criticó hoy que su hijo "no recibe este año los servicios prestados por un logopeda, el cual los necesita por tener una inmadurez en el lenguaje".

En este punto, mostró su "indignación ante injusticias de este tipo", aseverando que, "por lo visto, en la Delegación Provincial no se acuerdan de los niños con problemas", al tiempo que instó a la jefa de Ordenación Educativa, Carmen Liébana "a que recapacite en su decisión y mande un logopeda más a esta localidad con el fin de evitar perjuicios irremediables para estos niños".