MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno se declaró hoy "preocupado por los niveles de violencia de los jóvenes", que aseguró que responde a la "falta de firmeza educativa" y al "daño que ha hecho la telebasura", y pidió presentar a la juventud "otros modelos de comportamiento en televisión".
Para Tierno, "se recoge lo que se siembra", y señaló que "los profesores se enfrentan a muchas dificultades para educar", ya que "se han perdido valores" y "los jóvenes toman sus modelos de personas que no aportan nada pero llegan a ser muy conocidos en programas con mucha audiencia".
El pedagogo, autor de 45 libros sobre educación, valores y formación, aseguró que "la televisión sólo habla de lo negativo" y pidió "mostrar a jóvenes que están haciendo cosas interesantes, como pasar tiempo ayudando a otros, o iniciando proyectos empresariales útiles a la sociedad".
Los profesores "se enfrentan a alumnos que no le ven utilidad a estudiar", porque "se les muestra para imitar a personas sin ningún interés que ganan mucho por acudir a programas de televisión, donde se gritan e insultan". Es necesario "mostrar el ejemplo de personas rectas y trabajadoras", afirmó.
Las familias "no disponen del tiempo suficiente para educar a los hijos", en opinión de este experto, que pidió "ayudarlas" desde el Estado. "La gran educadora es la televisión", señaló, y criticó las "series en las que los protagonistas son estudiantes que sólo viven para mantener relaciones sexuales, no estudiar y meterse con los profesores y los padres", así como la producción 'Sin tetas no hay paraíso', en la que "las chicas se venden".