Actualizado 28/07/2008 16:15

La Policía detiene en Gijón a un joven por un delito de corrupción de menores a través de Internet

Una madre de Algeciras denunció que su hija de 14 años mantenía un relación a través de una webcam con un hombre que le pedía que hiciera actos obscenos


GIJÓN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Gijón detuvieron a un joven gijonés de 32 años por un delito de corrupción de menores a través de Internet. Con la detención se culmina la investigación iniciada en el mes de abril por la unidad de delincuencia violenta y especializada de la localidad de Algeciras (Cadiz).

El detenido, que carecía de antecedentes penales, fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juzgado de instrucción número 2 de Gijón.

Los hechos fueron denunciados por la madre de una niña de catorce años, quien daba cuenta de que su hija había iniciado una relación a través de la webcam con un hombre que la incitaba a realizar actos obscenos por ese medio. Según la denunciante ese mismo sujeto también había efectuado proposiciones de tipo sexual a sus dos otras hijas de 12años de edad.

Los contactos mantenidos con las niñas no se supeditaba sólo a través del correo electrónico o el servicio de mensajería instantánea, más conocido como 'MSN Messenger', sino que incluso el individuo investigado llegó a enviarle a la niña un giro postal de dinero de 150 euros con el propósito de que se comprase un teléfono móvil y mantener así, en todo lugar y momento, su relación.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional de Algeciras y el análisis del PC utilizado por la niña, lograron la identificación de un vecino de Gijón de 32 años de edad como la persona que efectuaba las comunicaciones a través del Messenger con la menor de edad.

Tras esta identificación se solicitó la colaboración a la Policía Nacional de Gijón que el día 23 de julio procedió a la entrada y registro de su domicilio, a la intervención del disco duro de su ordenador y a la detención de este joven del barrio de Llano.

La investigación continúa abierta y se procederá a realizar un estudio y análisis detallados de los archivos contenidos y de las cuentas utilizadas por la persona investigada a través de sus diferentes 'nicks'- apodos utilizados para chatear- por si pudiera haber utilizado la misma práctica con otras menores o haber residenciado archivos de pornografía infantil en su ordenador.

Por la experiencia acumulada en las investigaciones por delitos relativos a la Prostitución y Corrupción de Menores cometidos a través de Internet, es bien conocida la práctica que utilizan algunas personas para contactar con niños. En primer lugar, se conectan a algún tipo de chat que sea frecuentado por menores, y una vez se ha establecido el contacto con la víctima, se procede a intercambiar sus correos electrónicos para poder comunicarse a través de cualquier programa de mensajería instantánea, como es el caso del Messenger uno de los más utilizados en España.

A partir de estos contactos privados, existe el riesgo de que mayores de edad se valgan de la vulnerabilidad de los más jóvenes y les coaccionen y obliguen a efectuar prácticas de contenido erótico o sexual bajo amenazas de difundir los primeros encuentros en la Web. Se genera así una relación de sometimiento con grandes costes emocionales para los niños.

Para evitar este tipo de contactos y prácticas abusivas con menores de edad, la Policía Nacional recomienda a los padres controlar las amistades virtuales de sus hijos, no tener los ordenadores en las habitaciones , sino en un sitio común de la casa donde sea más difícil acceder a la intimidad de los niños y que cuando se tenga conocimiento de algún hecho de esta naturaleza se contacte de forma inmediata con el Cuerpo policial competente, para actuar con rapidez y proteger aquellos elementos de prueba relevantes para culminar con éxito la investigación policial.