Actualizado 15/10/2007 20:09

El Prevebús Joven difundirá en 160 centros educativos la necesidad de implantar una cultura preventiva

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 160 centros educativos de Castilla-La Mancha serán visitados por el Prevebús Joven durante los próximos seis meses, según anunciaron hoy en Toledo la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, durante la presentación de la segunda edición de esta iniciativa.

En concreto, Rodríguez afirmó que "la sensibilización e implantación de una cultura preventiva es una herramienta imprescindible para erradicar la siniestralidad laboral". En este sentido, este proyecto pretende hacer llegar "a los futuros trabajadores y empresarios de nuestra región que la única forma de trabajar es hacerlo seguro".

Del mismo modo, según informó la Junta en nota de prensa, la responsable de Trabajo y Empleo insistió en que sensibilizar a los más jóvenes es una pieza fundamental para poner fin a los accidentes laborales a medio y largo plazo, ya que ellos mismos funcionan como vehículos transmisores en su propio entorno de la necesidad de hacer de la cultura preventiva una forma de vida.

La consejera recordó que ya se están elaborando propuestas para el nuevo plan de medidas contra la siniestralidad laboral, y que en los últimos meses se han adoptado decisiones importantes en esta materia como la puesta en marcha de guardias de fin de semana por parte de los inspectores de trabajo, el compromiso del ministro de Trabajo de incrementar la dotación de inspectores en la región o la aprobación del decreto de publicación de sanciones en materia de prevención de riesgos laborales, además de la campaña de sensibilización presentada recientemente.

"El Prevebús Joven supone una pieza más en esta política de lucha contra la siniestralidad laboral", añadió hoy la titular de Trabajo y Empleo en Castilla-La Mancha.

Finalmente, Rodríguez señaló que poner fin a los accidentes laborales es una tarea de todos, y que Administración, sindicatos y empresarios deben trabajar conjuntamente en esta labor.

Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, destacó la importancia que desde el sistema educativo se está dando a la prevención de riesgos laborales y así se refirió al hecho de que todos los alumnos y alumnas que finalizan algún ciclo formativo obtienen el certificado de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Además, recalcó que en este curso se están impartiendo seis ciclos formativos de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales en la región y como novedad y de forma pionera se ha implantado en la modalidad e-learning el Ciclo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, una formación que por su carácter permite que la población trabajadora pueda compatibilizar su empleo con estas enseñanzas.

Otra iniciativa destacada es la experiencia que el MECD y la Fundación Laboral de la Construcción desarrollan para que estudiantes de la Familia Profesional de Educación y Obra Civil obtengan junto a su título el certificado de nivel básico de prevención.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestros alumnos y alumnas sean conscientes de que no sólo en el trabajo, también en la vida diaria pueden enfrentarse a riesgos que con conocimientos sobre prevención pueden evitar", concluyó Valverde.