Actualizado 07/04/2008 16:36

PRODENI tacha de "tomadura de pelo" la actuación del Gobierno y cree que "no sólo el juez es culpable"

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) 


   La asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (PRODENI) ha calificado la actuación del Gobierno en el caso 'Mari Luz' de "tomadura de pelo" ya que, "no sólo el juez es el culpable", tras haber sido expedientado el juez Tirado, magistrado encargado del caso del presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, por el abuso a su hija.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de PRODENI, José Luis Calvo, explicó que existe "ineficacia" por parte del Ejecutivo, entre otras cosas, "por la escasez de recursos que dispone el Gobierno". Por tanto, "focalizar la responsabilidad en el juez es una tomadura de pelo, las responsabilidades son más amplias, y se extienden a los funcionarios y a la secretaria judicial, por lo que también afectan al Ejecutivo", apuntó.

   Por otro lado, afirmó que la Administración de justicia española "es un desastre", que "precisa de una reforma inmediata", y que este caso supone "un abandono institucional".

   En cuanto a la sanción prevista para el juez Tirado, que se hará pública en seis meses, PRODENI apuesta por "la separación definitiva de la carrera judicial", aunque reiteró que el juez "no es la única pieza de este puzzle". "Tienen que pagar muchos, entre ellos el Gobierno que es quien tiene que apostar por reformar la justicia", concluyó.

UN REGISTRO NACIONAL PARA LOS PEDERASTAS

   Por su parte, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha defendido la necesidad de que el Ministerio de Justicia cree un registro informático nacional de todos los pederastas que han delinquido en España y al que únicamente tuviesen acceso las Oficinas Judiciales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como principal medida para evitar que las administraciones puedan cometer errores que faciliten casos como el de Mari Luz Cortés.

   Así, cada vez que una persona fuese acusada o detenida por delito de abuso sexual a un menor, entraría a formar parte de esta lista, en la que se especificaría la fase del procedimiento en la que se encuentre. Para conseguir su eficacia, Canalda señaló la importancia de que se realice a tiempo real, de tal modo que las administraciones judiciales conozcan si el individuo tiene algún procedimiento abierto.