Actualizado 10/12/2008 19:22

Un psicóloga forense pide un protocolo de actuación uniforme para España y personal especializado en maltrato infantil


MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga forense de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, Blanca Vázquez, resaltó hoy en Murcia la necesidad de que exista un "protocolo de actuación uniforme para todo el Estado español, y nada por comunidades", así como personal "especializado" en todo lo que concierne al maltrato y abuso de menores.

Vázquez, quien hizo estas declaraciones con motivo de las I Jornadas Nacionales sobre Abuso Sexual Infantil, que arrancaron hoy en la capital murciana y culminarán el próximo viernes, se preguntó qué pasa con el niño en todo este ámbito, tras lo que advirtió que "mientras no haya una ley, cada juzgado hará lo que bien le parezca". "Los juzgados tardarán tres años, otros tardarán tres meses", apostilló.

Y es que, a su juicio, "no cualquiera puede interrogar a un niño". "Esto se sabe desde hace mucho tiempo", afirmó la psicóloga forense, quien criticó el hecho de que "no se hayan tomado las medidas oportunas, porque políticamente creo que como los niños no votan, no hay mucho interés".

En esta misma línea, puso de manifiesto que "se abusa más de las niñas", de hecho precisó que "hay tres niñas por cada niño", mientras que "dentro de lo que es la familia, se abusa más de las niñas y dentro de lo que es el abuso pedófilo, que suele ser abuso en serie, hay más niños".

Igualmente, enfatizó que en el caso del abuso sexual, "también hay una violencia de género estructural que afecta más a las niñas que a los niños".

Por su parte, la psicóloga forense de la Audiencia Provincial de Murcia, María José Catalán, abogó por que se evite "la repetición continua de evaluaciones a los menores".

En su opinión, "no se tiene por qué hacer entrevistas por parte, primero, de las Fuerzas de Seguridad del Estado, después por parte de los distintos operadores jurídicos, de los peritos, de la sala de justicia". "A un niño se le pueden hacer, y en algunos estudios hablan, de hasta 50 entrevistas de un mismo tema", algo que consideró nada positivo para el menor.

Con motivo de estas jornadas, organizadas por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se han dado cita más de 430 profesionales que hasta el viernes reflexionarán en torno a la etiología, valoración y tratamiento de las víctimas.

También se persigue el objetivo de conocer nuevas técnicas y responder a las necesidades y retos que se plantean; establecer las líneas básicas de una educación afectivo sexual que contribuya a la prevención; y poner en marcha una coordinación interinstitucional.