Actualizado 02/04/2008 20:24

Sudán pedirá a Interpol la detención de los seis miembros del 'Arca de Zoé' por tráfico de niños

Reuters

JARTUM, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán anunció este miércoles que solicitará a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) una orden de arresto contra los seis miembros franceses de la organización 'Arca de Zoé' condenados el año pasado por el secuestro de 103 niños y a quienes acaba de indultar el presidente de Chad, Idriss Déby.

La ministra sudanesa para Asuntos Sociales, Samia Ahmed Mohamed, declaró a Reuters que 18 de los niños tienen nacionalidad sudanesa. "Un grupo de abogados sudaneses presentará cargos contra los secuestradores por un crimen por el que no han sido juzgado, el tráfico de niños", afirmó.

Los seis miembros del 'Arca de Zoé' fueron condenados el año pasado a ocho años de trabajos forzados, pero posteriormente fueron autorizados a cumplir sus penas en Francia. El pasado lunes, el presidente Deby les indultó y fueron liberados.

Sudán pedirá a Interpol que dicte una orden de arresto internacional contra ellos y se estudiarán compensaciones a las familias sudanesas. "Esto asombrada por la liberación de estos criminales", declaró la ministra. "Está claro que el juicio fue una farsa, que hubo un acuerdo entre los dos países y que las víctimas han sido los niños", añadió.