Las televisiones emiten contenidos inadecuados para la infancia 10 veces al día, casi el doble que en 2005, según ATR

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 14:50

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las televisiones emiten contenidos inadecuados para la infancia 10 veces al día, casi el doble que en 2005, según el VI Informe de Seguimiento del Código de Regulación realizado por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y el Centro Universitario Villanueva. Según SOFRES, 257.000 niños ven la televisión durante la franja de especial protección, de 17.00 a 20.00 horas.

Después de que se cumplan tres años de la entrada en vigor del 'Acuerdo para el fomento de la autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia' entre las principales televisiones y el Gobierno, este estudio refleja, según ATR, "los peores datos tras la firma del Código y la incapacidad de las cadenas para cumplir lo pactado por ellas mismas".

Según este estudio, la cadena que ha incurrido en un mayor número de incumplimientos, con una media de 24,7 diarios, ha sido Cuatro, en sus programas 'Unit' e 'Investigación criminal'.

Le siguen otras dos cadenas privadas, Antena 3, con 13,6 contenidos inadecuados en sus programas 'A 3 bandas' y 'El diario de patricia'. La siguiente es Telecinco, con 9,1 incumplimientos, realizados en los programas de 'Gran Hermano' y 'Está pasando'.

La cuarta posición la ocupa la cadena pública, TVE 1, con una media de 8,1 incumplimientos diarios, especialmente en su programa 'España directo'.

La mayoría de los incumplimientos están relacionados por la presencia en horario infantil de actos violentos, lenguaje inadecuado, escenas de sexo, incitación al consumo de drogas, alcohol o tabaco y discriminación.

En cuanto a las páginas web de las cadenas, se han observado, según el informe, un total de 97 incumplimientos, especialmente en las páginas de Telecinco y Antena 3, por la aparición de publicidad para adultos, la facilidad de acceso a contenidos inapropiados para niños y la ausencia de señalización.

Por otra parte, el estudio también valora el fomento de valores positivos para los niños por parte de las cadenas, con 1,9 emisiones al día de media. Cuatro y La Sexta son las que más los fomentan, con 4,5 y 3,7 contenidos diarios respectivamente. A estos le siguen La 2, con 1,4; TVE 1, con 1,3; Antena 3, con 1,1 y Telecinco con 0,6.

Los realizadores del estudio destacaron la necesidad de que "se implanten campañas televisivas e institucionales de difusión de los contenidos del Código y se cree un Consejo Audiovisual con capacidad sancionadora".

En este sentido, el presidente de ATR, Vicente Sánchez de León Pacheco, apuntó que "la Administración tiene miedo a las televisiones y por eso no hay sanciones".

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