Actualizado 24/10/2011 20:26 CET

20N.- Inmigrantes ecuatorianos reclaman que el derecho a voto se vincule al permiso de residencia y no a la nacionalidad

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Vladimir Paspuel, reclama una reforma de la Constitución que vincule el derecho a voto en las elecciones generales a la titularidad de un permiso de residencia de larga duración ya que, según afirma, los extranjeros que viven en España por más de cinco años "son ciudadanos que están plenamente integrados" y "deben tener" por ello los mismos derechos.

En declaraciones a Europa Press, Paspuel ha explicado que si bien España "ha dado un paso importantísimo" al permitir que ciertos extranjeros voten en las autonómicas firmando convenios de reciprocidad con sus países de origen, es necesario avanzar en esa dirección: permitir el voto en las generales y hacerlo sin necesidad de que se firmen dichos convenios.

"Hay muchas personas que a pesar de estar perfectamente integrados y estar aportando al crecimiento económico y a una sociedad pluricultural y cohesionada no van nunca a poder votar porque hay países con los que esos convenios con imposibles, y siempre se van a ver fuera", ha señalado.

En su opinión, quienes viven en España por un periodo superior a cinco años "son ciudadanos que ya conocen todo el hacer político del país y que podrían por supuesto intervenir" en las elecciones. "Obviamente conocen a los grandes partidos y están en el día a día, siguiendo la información nacional. Están en un proceso de integración bidireccional, están aportando y esperan recibir de esta sociedad todos los derechos que puede ofrecerle", ha apostillado.

Paspuel se ha referido a la campaña 'Aquí vivo, aquí voto' que pusieron en marcha varias asociaciones de inmigrantes, ONG y grupos de defensa de los Derechos Humanos poco antes de las elecciones municipales y autonómicas y ha incidido en que los principios siguen vigentes, porque se apoya en la idea de que para una ciudadanía integrada todos sus miembros deben tener plenos derechos.

En cuanto a las elecciones generales del 20 de noviembre, Paspuel, que ha llamado a los partidos a evitar el uso de la inmigración como arma electoral, ha pedido a los candidatos que pongan sobre la mesa la integración ciudadana y la gestión de los flujos migratorios para alcanzar un pacto nacional cuanto antes.

"Invitamos a todos los partidos a llegar ya a un consenso porque todos los indicadores apuntan a que Europa y España van a seguir necesitando más inmigrantes cuando pase la situación de crisis económica y si no ponemos hoy todos los correctivos, cuando necesitemos esa mano de obra acabará entrando de nuevo de manera irregular", ha asegurado.