CC.OO. Realiza protestas en Galicia para exigir al Gobierno soluciones ante el "colapso" en oficinas de extranjería - CC.OO.
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Un 24,4% de trabajadores de las Oficinas de Extranjería han secundado este lunes la huelga convocada por Comisiones Obreras (CCOO) debido a las "medidas insuficientes" planteadas por el Gobierno ante la entrada en vigor este martes del nuevo reglamento.
En concreto, según fuentes gubernamentales, el seguimiento de la huelga a nivel nacional ha sido de un 24,43% sobre un total de 1.523 efectivos. Los trabajadores han dejado de ejercer sus funciones entre las 12:30 y las 14:30 horas.
La convocatoria de CCOO ha tenido lugar a pesar de que el Gobierno comunicó la pasada semana que prevé incorporar a 750 trabajadores para afrontar la creciente carga laboral derivada de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.
Esta acción de refuerzo del Gobierno contempla la incorporación inminente de 250 efectivos de forma coyuntural y durante al menos 18 meses. Además, el Ejecutivo prevé que de los más de 1.100 funcionarios de nuevo ingreso de los grupos C1 y C2 que en los próximos meses se van a incorporar en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, alrededor de 500, vayan destinados también a las Oficinas de Extranjería de todas las provincias.
Precisamente, CCOO advirtió el viernes de que el personal funcionario que prevé incorporar el Ejecutivo no estará disponible hasta el último trimestre de 2025, dejando las Oficinas de Extranjería sin el "refuerzo necesario" para el 20 de mayo.
El sindicato recordó que la "insostenible sobrecarga de trabajo" en las oficinas de Extranjería provocó que en el año 2024 a pesar de la incorporación de 694 empleados públicos, "el balance de empleo fue negativo, debido a las 695 salidas a otros organismos de la Administración del Estado mediante concursos de traslados u otras formas de provisión de puestos".
"Estas nuevas incorporaciones no solucionan el problema de las oficinas de extranjería", asegura CCOO, que seguirá adelante con la huelga del día 19 de mayo, ya que "persisten numerosas problemáticas sin solución", aseguró CCOO.
Asimismo, el sindicato denunció que las medidas del Gobierno "llegan tarde y de manera desorganizada, sin resolver los problemas estructurales de las Oficinas de Extranjería".