Publicado 22/09/2021 16:47

ACNUR recuerda al Gobierno, tras llegar migrantes a un peñón en Melilla, que sus convenios afectan a todo el territorio

Archivo - Un tramo del vallado perimetral marroquí
Archivo - Un tramo del vallado perimetral marroquí - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

ACNUR ha recordado este miércoles al Gobierno que sus compromisos internacionales en materia de migración afectan a todo su territorio, incluyendo islas, peñones o arrecifes. Esta advertencia, realizada en declaraciones a Europa Press, llega después de que varias ONG hayan alertado de una posible devolución de migrantes llegados este lunes al peñón Vélez de la Gomera, cercano a Melilla.

Entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), Caminando Fronteras, No Name Kitchen o la Asociación Solidary Wheels, denunciaron este lunes la expulsión a Marruecos de 125 personas, entre las que había mujeres y menores, que cruzaron a la frontera española que rodea este peñón.

Estas ONG aseguran que estas personas, de Malí, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y República Democrática del Congo, estaban a la intemperie desde su llegada y rodeados por militares marroquíes y españoles. Todos ellos, explicaron en un comunicado, habrían manifestado su voluntad de solicitar asilo en España.

Las ONG temen que el "silencio de las instituciones" en este tema lleve al Ejecutivo a "autorizar la devolución en caliente de personas refugiadas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad" y se haga "sin acceso a los procedimientos debidos".

A estas reclamaciones se ha unido ahora ACNUR, para señalar al Ejecutivo que "están al tanto" de este caso y para recordarle que España debe "respetar sus obligaciones internacionales" en "todo su territorio", sea este una isla, un peñón o un arrecife.

ACNUR ha apuntado que Vélez de la Gomera "no deja de ser territorio español" y que aunque los militares allí presentes no tengan competencia en materia de asilo, la normativa internacional sí que permite que, ante una petición de asilo, la administración reclamada tiene la obligación de trasladarla a quien tenga la competencia.

Leer más acerca de: