Publicado 27/02/2015 16:07CET

Cataluña quiere papeles para inmigrantes con "irregularidad sobrevenida"

Plantea una negociación con el Gobierno central a la luz de criterios de "vulnerabilidad"

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat estudia elevar una petición al Estado para que, previo trámite con los ayuntamientos, de papeles a inmigrantes que lleven años viviendo en Cataluña y sufran una situación de "irregularidad sobrevenida", ha explicado este viernes el director de Inmigración, Xavier Bosch.

En declaraciones a Europa Press, ha remarcado su "preocupación" por extranjeros que viven en Cataluña desde hace años, tenían un contrato y tienen hijos, y sufren ahora una situación de irregularidad tras haber perdido el trabajo por la crisis.

Consciente de que la competencia es del Estado, también ha lamentado la situación de otro tipo de casos de extranjeros que llevan muchos años en Cataluña y que no tienen papeles, pero a los que, igual que en el caso anterior, se podría reconocer su residencia aduciendo un "principio de vulnerabilidad social".

Bosch se reunió este jueves con representantes de la entidad Papers per Tothom para abordar estas cuestiones y se comprometió a aportar una propuesta a esta entidad para solventar la situación, que ha dicho que se tiene que negociar con el Estado y los ayuntamientos, puesto que son ellos quienes tramitan normalmente los permisos de residencia.

El director de Inmigración ha dicho que la propuesta se debe hablar en el marco de una negociación, y ha dejado claro que todavía no se ha tomado ningún acuerdo firme en este sentido.

La entidad Papers per a Tothom ha celebrado la actitud del Govern, después del impulso de la Campaña 'Papers sense contracte', que ha reclamado al Govern que generalice el circuito de reconocimiento de informes de integración social para reconocer situaciones de residencia.

Ha recordado que Martorell, Terrassa, Mataró, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Granollers, Barcelona, Abrera y Olesa de Montserrat (Barcelona) han apoyado la campaña.

Para leer más