Actualizado 23/11/2018 15:52

CCOO denuncia ante organismos internacionales la "inhumana" atención del Gobierno español a las personas refugiadas

Niños refugiados en Jordania
REUTERS

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha enviado a Acnur y Easo, entre otras organizaciones internacionales, el informe detallado sobre el estado en el que se encuentra la Oficina de Asilo y Refugio, "colapsada" por falta de personal y con 65.000 expedientes pendientes de resolución, para advertir de la "inhumana" atención del Gobierno español a las personas refugiadas, según ha informado el sindicato.

"Nos hemos visto obligados a hacerlo ante la inoperancia y la falta de respuesta del Gobierno respecto al drama que están viviendo cientos de familias en los últimos meses a la hora de ejercer sus derechos como solicitantes de protección internacional", ha afirmado el secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García.

Concretamente, el sindicato le ha remitido el documento al comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos; Easo; Acnur; Frontex; al Consejo de Europa; a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); al Consejo Europeo sobre Refugiados y Exiliados (ECRE); a la Plataforma de Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados (PICUM); y a la defensora del Pueblo Europeo.

CCOO destaca que lleva tiempo denunciando la "mala gestión" del servicio por falta de personal y, en consecuencia, las colas que tienen que hacer las personas demandantes de asilo o refugio para obtener cita previa, así como el retraso en que se produzcan estas citas, vulnerando la propia Ley de Asilo además de la legislación internacional sobre protección a las personas migrantes.

Además, ha advertido de que la situación "se recrudecerá aún más" a partir del 9 de diciembre, día en el que está previsto el cese de 94 trabajadores, que suponen el 70 por ciento de la plantilla de personal interino por la finalización del Programa Nacional del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). Esto supone, según el sindicato, que la Oficina quedará sólo con 34 trabajadoras y trabajadores.

El sindicato considera que, aunque el Gobierno haya aprobado una Oferta de Empleo de 231 puestos de turno libre para refuerzo, igualmente habría que mantener a los 94 interinos que tienen tres años de experiencia en este servicio, "como se ha hecho recientemente en Andalucía ante una situación similar".

Los 231 nuevos trabajadores, critica CCOO, no se incorporarán hasta dentro de aproximadamente año y medio o dos y, cuando lo hagan, necesitarán una formación específica, un periodo de aprendizaje y tiempo de adaptación.

"Es imprescindible reforzar con carácter inmediato la plantilla de un servicio cuya demanda se ha incrementado en un 900% desde 2014. Ha llegado la hora de pasar de los gestos a las soluciones concretas, porque resulta inhumano dejar a cientos de familias con niños durmiendo en la calle para obtener una cita", concluye el sindicato.

Leer más acerca de: