Publicado 18/01/2022 10:51

CEAR, sobre la desestimación del recurso del muelle de Arguineguín: "Las políticas inhumanas no deberían quedar impunes"

Archivo - Inmigrantes desalojados del muelle de Arguineguín
Archivo - Inmigrantes desalojados del muelle de Arguineguín - Europa Press - Archivo


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lamentado "profundamente" que la justicia haya desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria), contra el campamento provisional de inmigrantes que se conformó en el muelle de Arguineguín en el verano de 2020 debido a la llegada masiva de migrantes a la isla. "Las políticas inhumanas nunca deberían quedar impunes", ha declarado el coordinador de la entidad en el archipiélago, Juan Carlos Lorenzo.

Para Lorenzo, lo ocurrido en el muelle de Arguineguín hace año y medio, es la "representación del fracaso de la política migratoria" y critica los argumentos que se recogen en el auto dictado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

En este escrito se expone que en dicho campamento se evidenciaban "unas pésimas condiciones", si bien indica que, aunque pueda parecer contradictorio, estas personas pueden "considerarse afortunadas", ya que no solo sobrevivieron a una "penosa travesía que se ha cobrado múltiples vidas", sino que recibieron asistencia de Cruz Roja y posteriormente "del Estado al ofrecer soluciones alojativas en distinto hoteles".

CEAR cree que "en ningún modo" se puede justificar el "trato inhumano" que, a su juicio, recibieron los migrantes en ese campamento en donde, ha indicado, también se cometieron "transgresiones" de la ley del país, como "la falta de asistencia letrada", la "nula identificación de perfiles de especial vulnerabilidad", las "detenciones superiores a las 72 horas" o la "situación insalubre" que se vivía en el propio muelle.

PREVISIBLE Y EVITABLE

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Lorenzo señala que todas estas medidas reflejan la situación vivida por los migrantes esos días y lamenta que el auto judicial señale que estas situaciones eran imprevisibles e inevitables.

En primer lugar, apunta Lorenzo, sí era previsible pues, según ha explicado, las autoridades podían conocer la situación que se iba a vivir en las islas con la información con la que se contaba de Frontex, que advirtió "desde febrero de 2019" de un "incremento" de las llegadas a través de la ruta marítima canaria.

El coordinador de CEAR en la zona critica que una medida pueda ser calificada de "adecuada porque sea inevitable" cuando, a su juicio, "puede ser evitable" y "a la vez pueda ser calificada de indeseable". "Entendemos que son elementos contrapuestos que en ningún momento pueden ser utilizados para poder describir aquello que pudimos hacer y no hicimos", ha concluido.

Leer más acerca de: