Publicado 19/08/2021 14:27

CEAR pide evitar con Afganistán la "tragedia" de 2015 con la crisis siria: "Estamos a tiempo"

 José Luis Escrivá y José Manuel Albares, reciben a los pasajeros del avión A400M
José Luis Escrivá y José Manuel Albares, reciben a los pasajeros del avión A400M - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha pedido a las gobiernos que eviten con Afganistán la "tragedia" vivida en 2015 con la crisis siria en las costas europeas. "Estamos a tiempo", ha asegurado.

La entidad participa en el operativo puesto en marcha por el Ejecutivo para recibir a los ciudadanos evacuados de Kabul y realizar "una buena derivación" de aquellas que quieran quedarse en España al sistema de acogida.

Galán, ha señalado que, tras estos primeros vuelos en los que se ha evacuado a españoles y colaboradores del país y de la UE, se debe "garantizar la salida de la población civil" para evitar que se "queden atrapados" en el régimen talibán, y especialmente aquellos más vulnerables, como "mujeres", "niños" o "activistas", además de la ciudadanía en general.

En este sentido, propone "corredores humanitarios" que permitan a las autoridades "llegar a tiempo" para "evitar" un episodio similar al vivido en las costas europeas en 2015 con el "éxodo Sirio". "No podemos soportarlo una vez más", ha señalado.

APOYO AL REASENTAMIENTO

También ACNUR llama a poner en marcha otro tipo de procedimientos para ayudar a la sociedad afgana. Desde el Alto Comisionado de la ONU reconocen, en declaraciones a Europa Press, que estas evacuaciones están bien, pero ha recordado que "otra forma de colaborar" es "reforzando los programas de reasentamiento" y "agilizando" los trámites en este sentido.

Tal y como han explicado, hay personas que han sido evacuados a un primer país y que allí permanecen a pesar de que, por circunstancias, pueden seguir en peligro en dicho lugar.

También recuerdan que países como Pakistán o Irán acogen al 90% de los refugiados afganos (2,2 millones) movilizados durante las últimas décadas y que siguen en cobijos improvisados y en situaciones extremas.

Finalmente, ACNUR hace un llamamiento a las autoridades para que no se aprueben devoluciones de ciudadanos afganos a su país, sea cual sea su situación administrativa de esta persona. El organismo dice tener constancia de que, desde algunos países, se ha procedido a estas devoluciones

Más información