Publicado 28/11/2017 12:24CET

Convocan protestas el 30 de noviembre para denunciar la "propaganda" de Interior sobre el nuevo CIE de Algeciras

Maqueta del CIE de Algeciras
MINISTERIO DEL INTERIOR

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG y entidades sociales que forman parte de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) han convocado protestas el próximo 30 de noviembre en distintos puntos del territorio nacional para denunciar "la propaganda" del Ministerio del Interior, que ha anunciado la construcción de un nuevo centro de retención en Algeciras.

   Las protestas se han convocado ante las puertas del Ministerio del Interior en Madrid, frente a los CIE que ya funcionan y en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las distintas capitales de provincia, de acuerdo a la información difundida por SOS Racismo, que forma parte de la Campaña.

   Se refieren al anuncio que hizo este lunes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que en rueda de prensa en Algeciras presentó un vídeo con la maqueta virtual del que será el nuevo CIE y uno de los más grandes de España, y detalló el diseño y contenido de sus instalaciones y servicios.

   "No es la primera vez en la historia que un anuncio o una inauguración de un CIE sirve como una campaña de lavado de imagen para unas instituciones que son espacios de vulneración de derechos por su mera existencia, que cuentan con el rechazo de la sociedad y de las organizaciones sociales", denuncian las entidades.

   Según afirman, "así sucedió en 1988 con la inauguración del 'hotelito', como fue denominado el CIE de Moratalaz (un sótano sin ventilación) donde el propio Director fue imputado por torturas". "De la misma forma, en 2005 el CIE de Aluche fue considerado un nuevo modelo de CIE que incluso ganó un premio de arquitectura; sin embargo, no se habilitaron baños en las habitaciones hasta que las quejas de los internos y diversas organizaciones sociales dieron lugar a autos judiciales de los Jueces de Control", añaden.

   Para las ONG, "la propaganda del Ministerio del Interior trata de esconder sin éxito la actual regresión en materia de derechos en los CIE, como demuestra el uso de prisiones para la privación de libertad de personas extranjeras, algo absolutamente prohibido por la ley".

   En su opinión, el nuevo diseño arquitectónico de este CIE, que se pretende extender a los otros siete que ya existen "no evitará que se reproduzca el ADN de los CIE y la vulneración sistemática de derechos, dado el régimen policial y la ilegitimidad de la privación de libertad de las personas extranjeras".

   "Los años de lucha por el cierre de los CIE han demostrado que frente a la propaganda y las declaraciones oficiales son los hechos y la realidad presente la que debe ser juzgada y la que constituye el verdadero modelo de internamiento. También se ha hecho evidente que en estos momentos existe una gran regresión en materia de derechos y garantías", exponen.

   En esta línea, expresan el "estupor" tras conocer que la semana pasada 500 migrantes llegados a las costas de Murcia habían sido trasladados a la cárcel aún por inaugurar de Archidona, en Málaga. "Interior justifica esta regresión apelando a una situación excepcional, como si las garantías de derechos pudieran suspenderse por la voluntad o la incapacidad de los representantes públicos", aseguran las ONG.

   Conforme señalan, "es una realidad que todos los CIE existentes poseen graves problemas en sus instalaciones, que incluso han estado a punto de suponer su cierre al no ajustarse a lo establecido en el Reglamento". "Más grave aún que el estado de las instalaciones lo es el hecho de que se esté internado a personas por una mera falta administrativa, como es la estancia irregular", añaden.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales