. Escrivá dice que los migrantes que llegan a Canarias están dos meses en las islas y después se distribuyen por el país
Publicado 05/10/2022 12:58

Escrivá dice que los migrantes que llegan a Canarias están dos meses en las islas y después se distribuyen por el país

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - Eduardo Parra - Europa Press


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este miércoles que los centros de acogida a migrantes en Canarias se encuentran al 30% de su capacidad porque estas personas permanecen en las islas "mes y medio, dos meses" y después son distribuidos por otros centros del país.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Escrivá ha sido preguntado por la diputada de Coalición Canaria María Fernández, por las medidas que está llevando a cabo el Gobierno ante la llegada de migrantes al archipiélago.

En su intervención, Fernández ha denunciado que, mientras el Gobierno "presume de gestión" de los centros de acogida en Canarias, los vecinos de la zona "se organizan para recoger ropa y comida" y llevarlas a esas instalaciones o que el Ejecutivo intente solucionar la situación del archipiélago "prometiendo un dinero que nunca llega".

Fernández, también ha lamentado que se tengan que felicitar porque en septiembre del año pasado llegaron 3.800 migrantes y este septiembre 2.000. "Son seres humanos", ha apuntado, antes de explicar que esta situación "no se soluciona con dinero o con grandes infraestructuras" porque "Canarias no debe ser una cárcel",

"No nos deje solos. Sé que somos el sur del sur pero estamos pidiendo una política migratoria y una gestión más humanitaria, no con grandes cárceles y dinero, sino con una implicación real del Gobierno", ha declarado.

Tras esta intervención, Escrivá ha reprochado a la diputada que llame cárceles a los centros de acogida que gestiona el Gobierno junto a varias ONG y le ha recordado que estos "son evaluados por la Comisión Europea", que ha indicado, según ha explicado, que tienen "los estándares de acogida de los mejores de Europa".

Escrivá ha defendido, además, la "política integral" que hace España en materia de migraciones y que se sustenta en dos palancas, según ha indicado: el trabajo con terceros países y el impulso de medidas para una migración legal, ordenada y segura.

Es esta política integral, según ha indicado, la que permite que hoy en día la capacidad de los centros de acogida en Canarias estén "al 30%". Así, ha negado que Canarias sea "un gueto" y ha señalado que los migrantes llegan al archipiélago porque el país tiene "la geografía que tiene" y "África está donde está y tiene las hambrunas que tiene".