También aprueba el acuerdo bilateral con Armenia para readmitir a los ciudadanos que residen sin autorización en la UE
ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el acuerdo entre la UE y Armenia para facilitar los visados de corta duración para armenios que quieran viajar a la Unión Europea durante un máximo de 90 días, así como el acuerdo bilateral sobre readmisión de ciudadanos que residen en la UE sin autorización.
Las nuevas normas acelerarán los procedimientos para tramitar los visados de corta duración para los armenios, que deberán resolverse en un plazo máximo de diez días y dos días o menos cuando se trata de casos urgentes y se beneficiarán de tasas más baratas, de 35 euros, por tramitar sus visados. Armenia ya exime de visado a los ciudadanos europeos desde el 10 de enero de 2013.
También se ha simplificado los procedimientos sobre los documentos a presentar para justificar el motivo de su viaje a la Unión Europea para determinadas categorías de ciudadanos, especialmente para familiares, miembros de delegaciones oficiales, estudiantes, empresarios, periodistas o científicos.
Igualmente, las nuevas normas simplifican los criterios para emitir visados de entrada múltiple y se eximirá de visados a los armenios con pasaporte diplomático para estancias de corta duración a la UE.
Por su parte, el acuerdo sobre readmisión bilateral tiene por objetivo establecer procedimientos rápidos y eficaces recíprocos para identificar y devolver de forma segura al país de origen a aquellas personas que residen sin autorización en la otra parte.
Ambos acuerdos entrarán en vigor dos meses después de que la última de las partes lo ratifique.