Fundación Raíces: Si se sigue estigmatizando a menores extranjeros no acompañados (MENA) "no servirá cambiar el término"

Actualizado 05/07/2019 21:10:19 CET
Menores extranjeros
Menores extranjeros SAVE THE CHILDREN - Archivo

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, ha avisado de que la intención del Gobierno de cambiar el término 'Menores Extranjeros No Acompañados' (MENA) por el de 'Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados' (NNAMNA) de "nada servirá" si se les sigue "estigmatizando" con siglas y con "políticas paralelas y leyes específicas para ellos" sin que se les trate "en igualdad de condiciones" que a cualquier niño o niña tutelado.

   El Ministerio del Interior está estudiando la posibilidad de cambiar la denominación 'MENA' y contempla la expresión 'niñas, niños y adolescentes' en aras de la "igualdad", porque el término "menores" queda demasiado "general", tal y como explicó el jefe de Materialización de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones, Bernardo Alonso Matellán.

   En declaraciones a Europa Press, Reizábal ha dicho que "el hecho de que el Gobierno se plantee dejar de usar" el término 'MENA' "es un pasito". "El término MENA es y ha sido una locución que ha terminado por cosificar a los niños y niñas que llegan solos a España y que ha servido para estigmatizarles y despojarles de su condición de infancia o adolescencia, para justificar la creación de políticas específicas para ellos, distintas a las que se aplican al resto de niños y niñas españoles", ha señalado.

    No obstante, ha avisado de que "si el nuevo término, acaba por convertirse en unas siglas (NNAMNA) que permiten seguir estigmatizándoles y creando políticas paralelas, leyes específicas para ellos y protocolos que se imponen por encima" del Código Civil, de la Ley de Protección de Infancia y de la Convención de los Derechos del Niño, "de nada servirá este paso".

   "El día que todos y todas hablemos de estos niños y niñas poniendo en el centro su condición de infancia en situación de desamparo y actuemos igual que se actúa con 'nuestros niños y niñas', sin crear centros solo para tratarles a ellos, sin actuaciones que les discriminen, sin titulares que les criminalicen, ese día habremos dado un gran paso", ha aseverado.

   Según ha apuntado, Fundación Raíces opta por usar el término 'niños y niñas que llegan solos a España'. A su juicio, si "fueran correctamente tutelados" serían identificados y tratados "en igualdad de condiciones que cualquier niño o niña tutelado".

Para leer más