La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 16 de septiembre, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha denunciado que la propuestas y las frases en materia de migración del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no se corresponden con la realidad".
Así lo han puesto de manifiesto fuentes ministeriales a Europa Press, después de que Feijóo haya presentado este martes su 'Plan Migratorio' en Barcelona, donde ha planteado endurecer los requisitos para que los inmigrantes obtengan la nacionalidad.
En este sentido, desde el Gobierno han defendido que las llegadas irregulares suponen "solo un 5% del total". Es decir, han señalado que el 95% de las personas llegan "por vías regulares y sobre todo seguras". "Los datos no avalan un "descontrol, sino todo lo contrario": los flujos migratorios irregulares se han reducido un 32% a escala nacional y un 59% en Canarias respecto al año pasado", han argumentado.
Igualmente, han afirmado que las llegadas irregulares a España están "más controladas" que países del entorno con una política migratoria "restrictiva y punitiva como Italia".
En cuanto a los agentes en fronteras, las mismas fuentes han explicado que, según datos del Ministerio del Interior, este año se ha superado "por primera vez en la historia" los 76.700 agentes de policía. Así, han expuesto que se trata de 10.900 más que en 2018, un 16,5% más respecto gobiernos del PP.
"Y lo mismo ocurre con la Guardia Civil; más de 83.000 mujeres y hombres forman la Guardia Civil, más que nunca en toda su historia. Se han recuperado los 5.000 efectivos perdidos entre 2011 y 2018", han defendido.
También han recalcado que la Comisión Europea, el Banco de España y publicaciones económicas "de prestigio" demuestran que la inmigración contribuye "positivamente" al sistema de pensiones y al PIB. En este sentido, han agregado que los extranjeros suponen el 10% del aporte a la Seguridad Social y "solo el 1% del gasto".
"Lo que presiona el Estado de Bienestar es la gestión del PP en las comunidades autónomas donde gobierna. Lo que está haciendo el PP es usar de chivo expiatorio a los migrantes mientras allí donde gobiernan languidecen los servicios públicos y favorecen la privatización en las áreas de su competencia como la sanidad, la educación o la vivienda", han subrayado.
En cuanto al visado por puntos que proponen los 'populares' para migrantes, fuentes ministeriales han explicado que "en la Unión Europea este tipo de instrumento no es posible, puesto que la normativa Schengen no lo permite". De hecho, han tildado esta práctica de "discriminatoria" y "contraria a los valores constitucionales".
Por otro lado, han recordado que el artículo 2 de la Ley de Extranjería habla de que cualquier persona que viva en España "tiene la obligación de respetar sus leyes y normas, y que supeditar una autorización a creencias políticas o religiosas supondría una vulneración de los principios constitucionales".
PLAN DE INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA
Además, han indicado que las políticas de integración y convivencia son competencia de las comunidades autónomas y ha añadido que, actualmente, 11 y las dos ciudades autónomas no tienen plan en vigor. En esta línea, han avanzado que el Gobierno está "a punto" de presentar un Plan de Integración y Convivencia que involucre a las autoridades competentes como las autonomías y los ayuntamientos.
Por otro lado, han denunciado la "asociación" del PP entre inmigración y delincuencia. Para el Ministerio no está sustentada por los datos de Interior, que "muestran la tasa de criminalidad más baja de la historia mientras que han aumentado casi en 2,5 millones las personas de origen extranjero desde 2018". "El que delinque es el delincuente, no el inmigrante, y sobre él cae todo el peso de la ley", ha subrayado.
Respecto al número de migrantes que trabajan, fuentes ministeriales han recordado que, según el INE, la tasa de actividad del segundo trimestre de 2025 entre españoles es de 57,3% y entre extranjeros es de 69,3%.
Ante la afirmación de Feijóo de que el PP "nunca" defenderá una política migratoria que convierta barrios en "lugares irreconocibles", el Ministerio ha dicho que es una declaración con "fuerte carga xenófoba, más propia de la ultraderecha". "Como ha dicho la ministra de Vivienda: 'No son los migrantes quienes están expulsando a las familias de sus barrios. Son los extranjeros ricos, los fondos buitres; la especulación", ha apuntado.
Por parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha asegurado que el 83% de las personas que lo reciben son españoles y el 40% de los beneficiarios, niños. "Pero además, se exige una residencia legal, efectiva e ininterrumpida durante más de un año. Excluir por nacionalidad/estatus a quien cumple la ley, chocaría con igualdad de trato aplicable a residentes legales y con la propia ley. Restringirlo sería inconstitucional", ha advertido.