Publicado 21/05/2021 11:13

El Gobierno empezó ayer a repatriar menores desde Ceuta reclamados por sus padres "con todas las garantías", según Calvo

Agentes de la Policía Nacional acompañan a menores marroquíes a las naves acondicionadas anexas a la frontera del Tarajal en Ceuta.
Agentes de la Policía Nacional acompañan a menores marroquíes a las naves acondicionadas anexas a la frontera del Tarajal en Ceuta. - Antonio Sempere - Europa Press

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que España comenzó ayer a repatriar menores desde Ceuta reclamados por sus padres con la protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes. "Ayer ya hubo una primera entrega a sus padres con todo tipo de garantías", ha recalcado al tiempo que ha cifrado en menos de 800 los menores llegados a la Ciudad Autónoma frente a las estimaciones iniciales de unos 1.400.

   "Nunca ha habido 1.400 menores desatendidos, es un dato falto de realidad", ha indicado Calvo en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. "No han llegado en ningún momento a ser 800 los menores que han estado en Ceuta, no entiendo por qué ha salido esa cifra", ha añadido Calvo. Fue el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas, el que en un primer momento estimó en 1.500 el número de menores que habían entrado en Ceuta.

   Calvo ha recalcado, además, que mientras los menores permanecen en Ceuta están siendo "protegidos, custodiados jurídicamente y atendidos en su comida y su sueño, y en su tutelaje para que no les pase nada".

LA MAYOR PARTE, RECLAMADOS POR SUS FAMILIAS

   Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado también este viernes que la mayor parte de los menores que entraron en Ceuta están siendo objeto de solicitud de repatriación por sus familias.

   "Estamos trabajando en el interés superior de los menores y retornando aquellos con el requerimiento de sus padres y sus familias, con la intervención del Gobierno marroquí y de las instituciones españolas", ha explicado Marlaska en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press.

   Marlaska ha eludido pronunciase sobre las argucias utilizadas por Marruecos para movilizar al elevado número de menores que llegaron al Tarajal esta semana. "No me gusta hacer especulaciones, me quedaría con imágenes como las del guardia civil salvando a un bebé y a otros miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a los policías nacionales que están con los menores no acompañados dándoles asistencia y me quedaría con Luna, la voluntaria de la Cruz Roja (que consoló a uno de los migrantes que llegó al Tarajal)", ha afirmado.

Leer más acerca de: