Interior estudia cambiar el término 'Menores Extranjeros No Acompañados' (MENA) por uno "más igualitario"

Actualizado 04/07/2019 13:23:57 CET
Samba, uno de los más de 6.000 menores extranjeros no acomapañados que llegaron a España en 2018
Samba, uno de los más de 6.000 menores extranjeros no acomapañados que llegaron a España en 2018UNICEF - Archivo

   SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio del Interior está estudiando la posibilidad de cambiar la denominación de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) por Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados (NNAMNA), según ha afirmado este jueves el jefe de Materialización de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones, Bernardo Alonso Matellán.

   El inspector jefe ha precisado que se está contemplando la expresión "niñas y niños" en aras de la "igualdad", porque el término "menores" queda demasiado "general". Así lo ha explicado durante la conferencia 'CIES Y MENAS. Entornos de especial vulnerabilidad', impartido en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial (Madrid).

   Los conocidos como 'MENA' son aquellos niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, de origen extranjero, que se encuentran separados de sus padres y que no están bajo el cuidado de ningún adulto. Según datos facilitados a Europa Press, a fecha 31 de junio de 2019, España tenía acogidos o tutelados por los servicios de protección de menores de las comunidades autónomas a un total de 12.301 menores migrantes solos, para los que el Gobierno aumentó en 2018 los fondos hasta los 38 millones con el objetivo de mejorar su atención.

   Varias ONG, como Fundación Raíces, han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al término 'MENA', argumentando que es discriminatorio y que criminaliza a estos niños y niñas.

    Por otro lado, durante su intervención, Alonso Matellán ha apuntado que, a pesar de la existencia de convenios de readmisión firmados entre España y terceros países para poder repatriar a estos menores al lugar del que proceden, "estos no se llevan a efecto".

    En diversas ocasiones, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaka, se ha mostrado partidario de reactivar un el acuerdo firmado entre España y Marruecos para retornar a estos menore "siempre en términos de seguridad" y respetando el interés superior del menor".