6 de junio de 2020
 
Publicado 06/04/2020 19:28:20 +02:00CET

Interior tramita los expedientes de los migrantes que saltaron en Melilla pero no expulsará hasta abrir fronteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa en relación al coronavirus
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa en relación al coronavirus - Moncloa

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que su departamento tramitará de forma "ordinaria" los expedientes de expulsión del medio centenar de migrantes que en la madrugada de este lunes ha protagonizado un salto a la valla de Melilla, al tiempo que ha indicado que, en el caso de que se determine su devolución, habría que esperar a la apertura de fronteras para ponerla en marcha.

   Durante la rueda de prensa que ha ofrecido el ministro junto a su homólogo de Justicia, Juan Carlos Campo, en la Moncloa, para informar sobre las medidas puestas en marcha en el contexto de la crisis del Coronavirus, los periodistas han preguntado a Grande-Marlaska sobre las gestiones del Gobierno tras la entrada irregular a Melilla de estos migrantes.

   El responsable de Interior ha señalado que han sido 55 los migrantes que han logrado pasar a suelo español, frente a los 53 sobre los que, en un principio, informó la Guardia Civil, y que sus expedientes se tramitarán "como se tramitan normalmente" porque estar en una situación de alarma no implica que España siga siendo "un Estado de derecho" y, por tanto, el conjunto de derechos y libertades que se aplica a estas personas "no se relaja".

   En el caso de que alguno de estos expedientes se resuelva con una expulsión, el ministro ha indicado que en la actualidad "no pueden materializarse" por el cierre de fronteras implantado por la crisis sanitaria y que habrá que esperar a que la situación de estas sea la "ordinaria". Mientras, según ha apuntado, los migrantes se incorporarán al sistema de acogida. En este sentido, Grande-Marlaska ha aclarado que, en todo el proceso se garantizarán todos los protocolos necesarios para garantizar la salud, tanto de los propios migrantes, como del conjunto de la ciudadanía.

   Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que, a pesar de iniciarse la tramitación del correspondiente expediente de expulsión, este queda paralizado en el caso de que la persona solicite asilo. Es decir, la petición de protección internacional deja en suspenso el expediente de devolución hasta que se resuelve.

   Finalmente, el ministro ha mostrado su "solidaridad" con los dos agentes de la Guardia Civil que han resultado heridos este lunes durante el salto a la valla de Melilla. Grande-Marlaska ha reconocido su trabajo, el de toda la Guardia Civil y el de la Poliíca en las fronteras. "Hacen una labor extraordinaria", ha declarado, antes de destacar también la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes en esta materia.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico