Publicado 22/04/2021 18:14CET

Laya muestra su respeto a la labor de Helena Maleno y señala como prioridad "la protección de quienes protegen los DDHH"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya,
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado, este jueves, que su departamento "respeta la labor" de la activista y fundadora de la ONG 'Caminando Fronteras', Helena Maleno, y ha señalado entre sus prioridades "la protección de quienes protegen los derechos humanos".

   Durante su comparecencia en la comisión del ramo del Congreso, Laya ha sido preguntada por los portavoces de Unidas Podemos, EH Bildu, Junts y ERC, por la situación de Maleno que, hace una semana, denunciaba su deportación "violenta" de Marruecos, país donde vive desde hace 18 años.

   La activista, conocida por avisar a Salvamento Marítimo para alertar de la presencia en el mar de pateras de camino a España, criticó ante los medios esta situación que de la que, a su juicio, el Ministerio del Interior, era conocedor. Sin embargo, Maleno sí mostró su agradecimiento a Exteriores y su postura en este caso.

   González Laya ha explicado que su departamento, a través de la embajada de España en Marruecos y el Consulado General de Tánger han estado "prestando asistencia consular" a la activista, y "facilitando" su movilidad, mientras Marruecos resuelve su permiso de residencia.

   "En este tiempo hemos apoyado que esta persona, ciudadana española, pudiera ejercer su labor y moverse entre España y Marruecos de manera regular", ha explicado, para añadir que no quiere "dudas" sobre el apoyo a los defensores de los derechos humanos.

POLÍTICA MIGRATORIA

   Del mismo modo, ha indicado que la embajada en Marruecos y la Oficina Técnica de Cooperación ha apoyado la última solicitud realizada por la activista, por la que reclama un nuevo permiso residencia para participar en un proyecto con la ONG 'Alianza por la solidariadad'. Esta solicitud, ha indicado la ministra, también está pendiente de aceptación por parte de Marruecos.

   En su intervención, la titular de Exteriores se ha referido también a la parte de política migratoria que le compete a su departamento y ha destacado el liderazgo de España dentro de la negociación del acuerdo europeo sobre este tema: la convocatoria de una reunión con los ministros de Interior y Exteriores de los países miembros, un encuentro que no se producía desde hace 6 años; y la propuesta de un nuevo enfoque para que los proyectos de cooperación tengan impacto directo en la prevención de la migración no voluntaria irregular.

   También se ha referido al proyecto del Foco África 2023, anunciado por el Gobierno el 29 de marzo y que tiene como objetivo planificar acciones concretas para esta legislatura, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

   Esta iniciativa incluye el trabajo que, según ha apuntado la ministra, se lleva realizando desde hace tiempo con los países de origen y tránsito de la migración irregular que llega a España.

   En este sentido, el portavoz de Vox en esta comisión, Alberto Asarta, ha criticado la política del Gobierno que, a su juicio, es "irresponsable" y genera un "efecto llamada" como consecuencia del "buenismo" que, según ha indicado, practica el "consenso progre" del país.

NUEVAS VÍAS PARA LA MIGRACIÓN ORDENADA Y REGULAR

   González Laya ha apuntado que "el 80%" de los migrantes africanos que llegan a España tienen como destino "otros países africanos" y que la labor de España en este sentido, debe ser ayudar a que estos estados "puedan gestionar la migración ordenada y regular" y, como consecuencia, que ellos también ayuden a España.

   Sobre su trabajo con los países del continente, ha señalado su intención de avanzar en nuevas vías de entrada regulares, como las que se realiza con los temporeros. En este sentido, ha recordado que unos 20.000 migrantes llegan todos los años al país, con contrato de empleo y que, al termino de este, vuelven a sus países. En este "esquema", ha indicado se está trabajando ahora con países como Senagal o Guatemala.

   Tal y como ha señalado, el objetivo del Ejecutivo es "promover la migración regular y ordenada" y "desmantelar" las organizaciones que negocian con las personas, al mismo tiempo que se respetan los compromisos internacionales adquiridos por España.

Para leer más