31 de marzo de 2020
 
Publicado 27/10/2017 14:33:08CET

Llegan seis pateras con unos 50 migrantes a las costas de Cádiz, Alicante y Mallorca y buscan a otra en Almería

Rescate de patera
EUROPA PRESS/SALVAMENTO MARÍTIMO/ARCHIVO

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Seis pateras con medio centenar de migrantes a bordo han llegado en las últimas horas a las costas de Alicante, Palma de Mallorca y Tarifa (Cádiz) donde uno de los rescatados ha denunciado la desaparición de dos personas al volcar la embarcación durante el trayecto. Asimismo, los servicios de rescate buscan en aguas de Almería a otra embarcación con una treintena de personas.

   La Guardamar 'Concepción Arenal' de Salvamento Marítimo ha traslado a Tarifa (Cádiz) a 26 personas de origen subsahariano cuando viajaban a bordo de tres embarcaciones localizadas en el Estrecho de Gibraltar.

   Según ha informado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, a las 6,47 horas de este viernes se recibió en Salvamento Marítimo una llamada de la cooperante de una ONG acerca de la salida, inicialmente, de una patera desde el Cabo Espartel, si bien finalmente han sido tres las embarcaciones interceptadas.

   En concreto, en una de dichas embarcaciones viajaban diez personas --siete hombres y tres mujeres--; en otra, diez hombres, y en la tercera los restantes seis hombres, todos ellos de origen subsahariano y en aparente buen estado, según han informado las mismas fuentes de Salvamento Marítimo.

   No obstante, uno de los viajeros rescatados ha alertado de la desaparición de dos de sus compañeros tras volcar la embarcación durante el trayecto, tal y como ha contado después una portavoz de Salvamento a Europa Press. Se trataría de la patera en la que han llegado a Cádiz con seis ocupantes y que según la información recibida por la Policía Nacional, habría perdido a dos de sus ocupantes.

   También en Andalucía, Salvamento Marítimo ha activado desde su centro coordinador en Almería un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a una patera en la que podría viajar una treintena de personas.

   Según ha informado a Europa Press una portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, a las 12,30 horas de este viernes se ha recibido una llamada en Salvamento Marítimo avisando de la salida, de madrugada, de una patera posiblemente con 32 personas a bordo en el entorno del mar de Alborán.

   Por otra parte, agentes de la Guardia Civil han detenido a 15 personas --dos de ellas pueden ser menores--, que han llegado a la costa alicantina en dos pateras. Se trata de hombres de origen argelino que han arribado a tierra en las localidades alicantinas de Calp y El Campello.

   Según ha informado la Benemérita y Cruz Roja a Europa Press, la primera de las pateras, con siete personas, ha sido localizada en Cala Manzanera en Calp por la Policía Local en torno a las 04.00 horas. La segunda embarcación ha arribado a Cala Les Palmeres, en El Campello. La Guardia Civil ha detenido a 8 hombres, en principio seis de ellos mayores de edad y dos menores. Todos presentan buen estado de salud, aunque ha sido reconocidos por la Cruz Roja.

   La organización ha informado que mantendrá en alerta a todos sus equipos de emergencia de la provincia (especializados en asistencia de pateras) durante las próximas 72 horas ante la posibilidad de que puedan llegar más embarcaciones.

EN BALEARES 23 PATERAS EN LO QUE VA DE AÑO

   La otra patera fue interceptada en aguas del sur de Mallorca con 13 personas a bordo que han entrado en España de forma ilegal. Con esta son 23 las embarcaciones de estas características que han sido localizadas en Baleares este 2017. En 2016 llegaron a las Islas tres pateras; tres en 2015 y dos en 2014.

   Una patrulla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha alcanzado la embarcación sobre las 2:30 horas, tras ser previamente localizada por el radar SIVE en aguas del litoral sur de la Isla.

   Los 13 ocupantes, todos varones, fueron ha sido trasladados con apoyo de Salvamento Marítimo al puerto de Sa Ràpita y conducidos posteriormente a Palma de Mallorca.

   El SIVE de la Guardia Civil ya ha detectado este mes, en julio y en abril a otras ocho pateras, todas ellas en las inmediaciones del archipiélago de Cabrera o en el sur de la isla de Mallorca.

   Los 13 inmigrantes ya están en dependencias de la Guardia Civil para iniciar los trámites habituales en estos casos antes de ser puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía y en un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.

Para leer más