El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 10 de septiembre de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este miércoles en el Congreso un "problema de inseguridad" tras el caso de Hortaleza (Madrid) donde una joven sufrió una supuesta agresión sexual recientemente cerca del Centro de Primera Acogida de Hortaleza (Madrid), mientras Vox le ha llamado "canalla" por estar "mintiendo" a los españoles.
"Hoy España tiene una tasa de criminalidad convencional de 40,6 delitos por 1.000 habitantes. La baja de la serie histórica y que nos hace ser uno de los países más seguros. Por tanto, todos estos datos nos confirman que no hay un problema de inseguridad en nuestro país", ha indicado Marlaska en la Cámara Baja tras ser interpelado por De Meer por la política migratoria del Gobierno.
El ministro ha destacado que la inseguridad está fuera de los quince primeros problemas reconocidos por los españoles en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Y podemos afirmar, por tanto, que estamos ante un debate ficticio y malintencionado por parte de la extrema derecha y de la derecha", ha añadido.
En este sentido, ha expuesto que "la verdadera preocupación" de los españoles "no debería ser, sin duda alguna, la población migrante, porque no lo es", sino "la proliferación de los delitos de odio, de la discriminación y del enfrentamiento social que la ultraderecha tiene como objetivo". "Unos discursos que, como no podía ser de otra manera. Este Gobierno trabaja para eliminar, porque difundir datos falsos para criminalizar a un sector de la población es, como también he expuesto, una grave irresponsabilidad", ha recalcado.
Además, el ministro ha acusado a Vox de moverse en una "realidad paralela", así como de difundir bulos "cubriéndose con la falsa bandera del patriotismo". "Seguirán ustedes viniendo aquí cada semana a hablar de inmigración y creando una falsa alarma. Lo sabemos, porque para ustedes, para las señorías de Vox, no hay otro asunto de interés", ha agregado para añadir que pretenden "convertir en un problema algo que no lo es".
Para Marlaska, la idea de Vox de que "España es un país inseguro" y de que "gran parte de esa inseguridad viene de la mano de la población migrante" es una "estrategia" de la formación que lidera Santiago Abascal de "repetición de una mentira".
Por último, el ministro ha mostrado "tolerancia cero" hacia las agresiones sexuales a las mujeres, a las que ha animado a denunciar. En este punto, ha aprovechado para arremeter contra Vox, al que ha pedido que abandone su "discurso negacionista" sobre la violencia de género.
Mientras, De Meer ha afeado a Marlaska que haga "trampas" con las estadísticas y le ha llamado "canalla" por estar "mintiendo" a los españoles. "Vaya a contarle usted esa monserga a las chavalas que tienen que cambiar de marquesina en Hortaleza, señor ministro", ha indicado la diputada en referencia a las palabras del ministro.
En cuanto al caso de Hortaleza (Madrid), De Meer ha asegurado que la madre de esta joven está "rota" por culpa del Gobierno. "Este tipo tenía antecedentes por agresión sexual en otro lugar de España y ustedes, en lugar de encerrarle o en lugar de repatriarle, lo que hicieron fue cambiarle de barrio para que fuera otra niña la que sufriera las consecuencias de su política de inseguridad", ha explicado sobre el presunto agresor de la joven.
VOX DICE QUE EL GOBIERNO HA "SACRIFICADO" A LAS MUJERES
La diputada de Vox también ha acusado al Gobierno de haber "sacrificado a las mujeres y a las niñas de España en el altar del multiculturalismo". "El multiculturalismo, las fronteras abiertas, el 'Welcome Refugees' han sido los lemas de la condena de las mujeres de España, de las mujeres de Europa y de las mujeres del mundo civilizado", ha apuntado.
Asimismo, ha criticado que voten en contra de iniciativas para penalizar los matrimonios forzosos, ante los cada vez "más casos de niñas forzadas a ser entregadas a señores muy mayores previo pago y contra su voluntad".
También se ha referido a niñas y jóvenes que han tenido "mala suerte" y han sufrido las consecuencias del "capricho multicultural". "Había bárbaros a las puertas y ustedes las han abierto, señor ministro. Quizás es que ustedes también son bárbaros", ha agregado.
Además, ha indicado que los que quieren "inmigración masiva" son los "milmillonarios" que "pagan". Así, ha denunciado que estas personas dan "la orden de importar masivamente a millones de personas" para ser la "mano de obra barata" del Gobierno y "hundir y precarizar las condiciones laborales de los españoles".
En esta misma línea, ha hecho alusión a las agresiones sexuales, que De Meer ha dicho que desde que el PSOE gobierna "se han multiplicado exponencialmente". "Señor ministro, ¿hasta qué número de agresiones sexuales en sus estadísticas le parecerá suficiente? ¿En qué momento van a parecerles bastantes? ¿Cuántas niñas más tienen que pagar su sangre fría, señor Marlaska?", ha preguntado.
Finalmente, se ha referido a Open Arms, al que ha acusado de desplazarse a un "lugar acordado" y no uno "fortuito" donde "hay una serie de náufragos". "Eso no son rescates, señor ministro. Eso es tráfico de personas", ha subrayado.